Examinando por Autor "Quintero Ramírez, Doria Lizeth"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del uso y apropiación de las TIC en el área de tecnología e informática por parte de docentes y estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Aranda Ortega, Carolina; Quintero Ramírez, Doria LizethUna de las tendencias que caracteriza la sociedad del presente siglo es la incorporación de las TIC en todos los campos de la vida cotidiana. En el campo de la educación, el gobierno incentiva el uso de las mismas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a Papert, (1995), las TIC han cambiado la forma de pensar y aprender del ser humano, por tanto, el desafío para el docente es repensar la educación en el contexto de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales deben ser los instrumentos para mejorar el aprendizaje y captar el interés de los estudiantes; además en su teoría construccionista, basada en la teoría constructivista de Piaget, parte del supuesto que para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido por el propio sujeto que aprende a través de la acción y se diferencia de la teoría de Piaget por los objetos tecnológicos que se usan para el aprendizaje. Acorde con las tendencias en la educación, se planteó esta investigación, la cual se fijó como objetivo, caracterizar los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por TIC en el área de tecnología e informática de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Ciudad Luz (IETCL). Para alcanzarlo se identificó, el nivel de uso de las TIC por parte de los docentes y estudiantes a través de la descripción y evaluación de las experiencias pedagógicas ocurridas en las aulas, y la aplicación de encuestas a docentes del área de tecnología e informática y a estudiantes del grado sexto de la IETCL. La metodología utiliza aspectos de los enfoques cuantitativo y cualitativo, predominando el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo por tratarse de una caracterización de un grupo específico. Hernández, (Fernández y Baptista, 2014 p.10): “los resultados destacan los aspectos que requieren ser intervenidos para el mejoramiento de las prácticas en el aula mediadas por TIC, y la inclusión progresiva de las mismas en el proceso de enseñanza –aprendizaje”. Palabras Claves: Tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje colaborativo, mediaciones tecnológicas, mediaciones pedagógicas, Informática.