Examinando por Autor "Prieto González, Sandra Patricia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoPropuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Prieto González, Sandra PatriciaEl siguiente proyecto centra su estudio en la escuela rural SANTA RITA, ubicada en la vereda Santa Rita, municipio del colegio Tequendama, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo a sus dimensiones y principios educativos, la institución educativa no cuenta con un plan curricular, por tal motivo se hace pertinente generar una propuesta curricular por ciclos, donde el currículo tiene como base la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la teoría evolutiva del desarrollo de la inteligencia del psicólogo suizo Jean Piaget, la “Teoría sociocultural” del psicólogo ruso Vygostki y el “aprendizaje significativo”, del pedagogo norteamericano David Ausebel. Con la elaboración de la malla curricular, se busca desde lo pedagógico se establezca una construcción del conocimiento a través de los saberes propios, que posibiliten una relación maestro - estudiante, vista como un aprendizaje conjunto, en el que se priorice el desarrollo de un individuo integral, dado que permite fortalecer sus componentes, afectivo, social, cultural y reflexivo. La observación, el análisis y la crítica del mundo que lo rodea serán una constante. Por lo tanto en la creación de la malla curricular de la institución Santa Rita en los grados de cero a once, se estableció a través de procesos del pensamiento que le permitan al estudiante la reflexión, la valoración, la observación y la transformación del mundo que los rodea, al partir de la exploración y la experiencia en actividades lúdicas y didácticas que favorezcan un aprendizaje significativo y continuo para la construcción de sujetos críticos y transformadores sociales. Palabras claves: Currículo, Malla curricular, Procesos, Aprendizaje.