Examinando por Autor "Penagos Sánchez, Luz Argenis"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas secuencias didácticas, como situaciones de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de básica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Penagos Sánchez, Luz Argenis; Castillo López, Andrés FernandoLa investigación “Las secuencias didácticas, como situaciones de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de Básica primaria” tiene como objetivo determinar el impacto de las secuencias didácticas frente a la potenciación del nivel de comprensión literal en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Municipio del Líbano – Tolima, para ello se efectuó un acercamiento interpretativo desde los principios del enfoque mixto, contando con las características que se requieren para desarrollar el análisis de datos, desde las ópticas cualitativa y cuantitativa. Es válido resaltar, que la metodología contó con cinco grandes etapas, iniciando con la detección etnográfica de los participantes (estudiantes y docentes), siguiendo con la aplicación de un pre test, cuyo horizonte fue caracterizar los niveles de comprensión lectora, posteriormente se diseñó y aplicó una secuencia didáctica como situación de aprendizaje en el área de lenguaje, llegando al análisis de sus incidencias mediante el uso de un postest, finalizando así con una fase de exégesis y proposición. En este sentido, el estudio adquirió un perfil cuasi-experimental, donde se emplearon, además, entrevistas, observaciones participantes y revisión de documentos institucionales, tales como el informe por colegio y el índice sintético de calidad educativa, (ISCE). De este modo, se aspira aportar elementos conceptuales y procedimentales a la educación colombiana. Palabras Claves: Comprensión lectora, estrategia, planeación, secuencia didáctica.