Examinando por Autor "Peña Cuellar, Jasbleidy"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, desde el estándar: La pluraidad, identidad y valoración de las diferencias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Peña Cuellar, JasbleidyEn Colombia, la formación ciudadana es un reto que debe asumir la escuela, pues es el espacio propicio para la convivencia, para la construcción y aplicación de normas, para enseñar y aprender valores; para aprender a participar y conocer las formas adecuadas de hacerlo. Este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente, planeado, a partir del contexto, de las necesidades y expectativas de los educandos. Escena donde los docentes se hacen imprescindibles, pues en últimas, es en quienes recae tal responsabilidad. Atendiendo a lo anterior, el trabajo se propone plantear estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el estándar: La pluralidad, identidad, y valoración de las diferencias, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, de la ciudad de Ibagué. Con el fin de cumplir el objetivo, la investigación se enmarca dentro del construccionismo social y se desarrolla a partir del enfoque cualitativo. Como estrategia de indagación, el trabajo se orienta desde el estudio descriptivo; se emplea como recurso para obtener la información, las entrevistas semi-estructuradas individuales –aplicadas a los docentes- y a dos grupos focales –conformados por diez estudiantes-. El tratamiento de la información, se da a partir de la teoría fundamentada, a través de la cual se logra mayor riqueza y profundidad en el análisis. En este orden de ideas, la propuesta gira en torno al aprovechamiento de los recursos con que cuenta la institución; al talento de docentes y líderes estudiantiles, quienes a partir de la apropiación de sus roles, podrán desarrollar estrategias pedagógicas que permitan a los jóvenes respetar y valorar no solo sus ideas, también las de los demás, capaces de proponer alternativas de solución para los conflictos que como humanos se deben superar a través del diálogo, jóvenes que contribuyan en la construcción de un país, según sus necesidades, su identidad, su diversidad. Palabras claves: Competencia, multiculturalismo, ciudadano, estrategia pedagógica.