Examinando por Autor "Parra Díaz, Betty"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipales dispositivos tecnológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje en los alumnos de grado décimo de la institución educativa San Bernardo del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Parra Díaz, Betty; Vallejo Trujillo, Gustavo AdolfoEn este artículo se presentan los resultados de una investigación adelantada con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San Bernardo ubicada en la zona rural del municipio de Ibagué. El objetivo era determinar si los dispositivos tecnológicos usados por alguno(as) estudiantes incidían en su proceso de aprendizaje. El enfoque metodológico que se utilizó fue de carácter mixto; Desde una perspectiva cualitativa, se recurrió a la entrevista semiestructurada, observaciones a la población seleccionada, y desde la cuantitativa, a la encuesta de tipo abierta; el muestreo es probabilístico no intencional, con 20 estudiantes entre los 15 y 18 años. También, participaron algunos docentes que orientan diferentes áreas en este grado. En los resultados encontrados se evidencia que en la población seleccionada la mayoría de los estudiantes hacen uso de los dispositivos tecnológicos en horas de clase; Además, el manejo que le hacen a estos equipos es de forma inapropiada en (Redes sociales, juegos, chat y llamadas) causando distracción en sus actividades académicas. La investigación permitió concluir que son múltiples los factores que inducen a los estudiantes a utilizar tales dispositivos en el aula de clase; entre ellos, el poco interés de los estudiante por los aprendizajes teóricos, la escasa motivación por parte del docente al momento de desarrollar sus clases dado que privilegia las clases magistrales, por su parte, los docentes expresan el precario interés de los estudiante por formarse académicamente.