Examinando por Autor "Parra Becerra, Iván Darío"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo J.T. del colegio I.E.D. estrella del sur de la localidad 19(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Velásquez Vergara, Jenny Paola; Parra Becerra, Iván Darío; Cruz Morales, María EsperanzaEl presente proyecto se produce a partir de observaciones de campo, consecutivamente durante los años 2016 y 2017 en el Colegio I.E.D. Estrella Del Sur Sede, de la Localidad 19; como reto a contribuir a una formación para la vida en paz, el cual nos lleva a desarrollar una investigación de carácter cualitativo, con el método de AP (acción-participación) siendo partícipes de forma continua mediante los instrumentos empleados a partir del planteamiento de la siguiente pregunta problema ¿Qué estrategia implementar para fortalecer la convivencia desde las ciencias naturales con los estudiantes del grado segundo J.T en la I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19?,para la cual se diseñó y se dio aplicación de los siguientes instrumentos metodológicos como la observación , la entrevista y los talleres pedagógicos, introduciendo la experiencia de los permacultivos. Por lo anterior, esta propuesta se basa en teóricos de las ciencias naturales, convivencia escolar y procesos de permacultivos, que permitieron desarrollar una estrategia que contribuye al fortalecimiento de la convivencia en los diferentes contextos social, familiar y escolar, a través de talleres pedagógicos que llevaron a disminuir situaciones relacionadas con conductas agresivas, vocabulario inadecuado, poco cuidado del entorno y de los recursos naturales; además disminuir las brechas que impiden el trabajo en equipo, la participación y las acciones ciudadanas desde las alternativas aprendidas en cada experiencia, para fomentar una cultura de paz en la cotidianidad de participantes. Palabras clave: permacultivos, convivencia, didáctica de las ciencias naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la convivencia escolar, desde la ciencias naturales mediante los permacultivos con los estudiantes del grado segundo j.t. del colegio I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2017, 2017) Velásquez Vergara, Jenny Paola; Parra Becerra, Iván Darío; Cruz Morales, María EsperanzaEl presente proyecto se produce a partir de observaciones de campo, consecutivamente durante los años 2016 y 2017 en el Colegio I.E.D. Estrella Del Sur Sede, de la Localidad 19; como reto a contribuir a una formación para la vida en paz, el cual nos lleva a desarrollar una investigación de carácter cualitativo, con el método de AP (acciónparticipación) siendo partícipes de forma continua mediante los instrumentos empleados a partir del planteamiento de la siguiente pregunta problema ¿Qué estrategia implementar para fortalecer la convivencia desde las ciencias naturales con los estudiantes del grado segundo J.T en la I.E.D. Estrella del Sur de la localidad 19?,para la cual se diseñó y se dio aplicación de los siguientes instrumentos metodológicos como la observación , la entrevista y los talleres pedagógicos, introduciendo la experiencia de los permacultivos. Por lo anterior, esta propuesta se basa en teóricos de las ciencias naturales, convivencia escolar y procesos de permacultivos, que permitieron desarrollar una estrategia que contribuye al fortalecimiento de la convivencia en los diferentes contextos social, familiar y escolar, a través de talleres pedagógicos que llevaron a disminuir situaciones relacionadas con conductas agresivas, vocabulario inadecuado, poco cuidado del entorno y de los recursos naturales; además disminuir las brechas que impiden el trabajo en equipo, la participación y las acciones ciudadanas desde las alternativas aprendidas en cada experiencia, para fomentar una cultura de paz en la cotidianidad de participantes. Palabras clave: permacultivos, convivencia, didáctica de las ciencias naturales.