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Examinando por Autor "Parra Alviz, Mercedes"

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    Una aproximación al perfil del emprendimiento social femenino en Ibagué (Tolima - Colombia)
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021, 2021) Parra Alviz, Mercedes; Cática Barbosa, José Rodrigo; Triana González, Hernando Augusto
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    Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Parra Alviz, Mercedes; Rodríguez Barrero, Mario Samuel; Barreto Ramírez, Juan David
    "Este libro es el resultado de una investigación académica que refleja un análisis analítico-reflexivo sobre la respuesta institucional de la Universidad del Tolima frente a la pandemia, para mitigar su impacto en el proceso de formación profesional de los estudiantes del programa de Administración de Empresas. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo, que profundizó sobre los efectos del covid-19 desde una perspectiva integral, considerando los factores de deserción, desempeño académico, e inclusive, la salud mental.Los resultados revelan que las medidas implementadas por la universidad, como la matrícula cero, apoyo desde Bienestar Universitario y el respaldo tecnológico, jugaron un papel crucial en la mitigación de la deserción y el mantenimiento del progreso académico para la mayoría de los estudiantes. No obstante, también se evidencian áreas de mejora, particularmente en lo que respecta a la calidad de la enseñanza virtual y el apoyo psicosocial ofrecido. Las recomendaciones derivadas del estudio ofrecen un enfoque integral para fortalecer la infraestructura digital, mejorar la formación docente y priorizar la atención a la salud mental de los estudiantes. El valor de la obra transciende al contexto institucional de la Universidad del Tolima, pues, estos aportes adquieren una relevancia aún mayor, considerando su influencia en la región y su compromiso con la excelencia académica, aprendizajes que pueden ser referente a nivel nacional e internacional. Esperamos que esta investigación proporcione una visión crítica y propositiva, para abordar los retos presentes y futuros de la educación superior en tiempos de crisis."
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    Las emociones en el trabajo : una perspectiva desde la docencia universitaria
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Parra Alviz, Mercedes
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    Factores de riesgo psicosocial intralaborales y síndrome de burnout: Caso de estudio en docentes universitarios
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) López Posada, Laura Marcela; Parra Alviz, Mercedes; Díaz Rojo, Gisou
    La competitividad, las nuevas tecnologías, la inestabilidad laboral, las condiciones del trabajo, las exigencias del cargo, los cambios significativos en los estilos de vida y las costumbres, determinan un ritmo vertiginoso, que produce angustia, estrés, agotamiento emocional, trastornos en la alimentación, actividad física y descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo en la salud de las personas. Estos efectos en la calidad de vida y la salud tienen consecuencias para las organizaciones (Anaya, 2017), ya que se reflejan en pérdidas de productividad, pérdidas económicas y una alta rotación del personal, afectando negativamente las interacciones familiares y sociales, su bienestar individual, integridad y desarrollo personal. Las condiciones intralaborales son aquellas características del trabajo y de su organización que influyen en la salud y bienestar del individuo, y el síndrome burnout es una de las problemáticas psicoemocionales más señaladas en la literatura científica, en donde se plantean algunos síntomas como el agotamiento emocional, la despersonalización, baja motivación y la baja realización profesional (Marenco y Avila, 2016), escasa productividad, el ausentismo, las relaciones negativas con otros y una autoevaluación negativa por parte del trabajador. Ahora, De Vera (2017) señala que las personas que laboran en empresas cuyo objeto de trabajo son las personas (como es el caso de los docentes), son principalmente vulnerables a desarrollar el síndrome de burnout, debido a los componentes afectivos y emocionales que implican este tipo de trabajos. Por esta razón, el estrés y el agotamiento emocional, conocidos como burnout, se perfilan como problemas globales que pueden generar riesgos psicosociales que están relacionados con los aspectos intralaborales, los extras laborales a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, las cuales influyen en la salud (física y mental) y en el desempeño individual. En este mismo sentido, los factores de riesgo psicosocial, también, son un tema fundamental cuando se trata de la salud de los trabajadores (Porras, 2017; Varela, 2019), sobre todo en los ambientes laborales que exigen un gran nivel de atención y concentración, compromiso, exceso de trabajo, largos o alterados horarios y turnos, haciendo que los riesgos psicosociales sean más altos, identificando la seguridad e higiene en el trabajo, como un proceso de gestión del talento humano estratégico para mejorar el desempeño individual y laboral de los colaboradores
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    Huella empresarial tolimense
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2012, 2012) Parra Alviz, Mercedes; Cática Barbosa, José Rodrigo
    El estudio de la historia empresarial es muy reciente en nuestro país y son pocos los investigadores que se dedican a profundizar en este tema. Sin embargo, es importante señalar que algunas instituciones académicas han empezado a mostrar interés por el estudio y la investigación en ésta temática, con el ánimo de explorar sobre el legado industrial que han dejado algunos empresarios. Estas circunstancias han provocado reformas en currículos para incorporar cursos de historia empresarial en los planes de estudio de los programas de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y en especial en los programas de Administración de Empresas
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    La comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima
    (Universidad del Tolima, 2023) González Arias, Ana María; Parra Alviz, Mercedes; López Posada, Laura Marcela
    La comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.
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    Perspectiva interestructurante de los modelos pedagógicos: Estudio de casos de los proyectos educativos de los programas de administración de empresas adscritos al capítulo centro de ASCOLFA
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Mejía Zambrano, Fabio; Parra Alviz, Mercedes; Catica Barbosa, José Rodrigo
    El libro tiene como propósito ilustrar un ejercicio de pensamiento crítico con los actores estratégicos comprometidos con la mediación pedagógica de los programas de administración de empresas,a partir de un estudio de casos analizado en las universidades adscritas al Capítulo Centro de ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) en la perspectiva de la construcción proactiva de los lineamientos pedagógicos pertinentes para esta disciplina, como una realidad posible y deseable, desde una reflexión colectiva, compleja y sistémica,donde se conjuga la apropiación intelectual del docente y discente, para que la anticipación se cristalice en acciones eficaces con el sujeto y objeto de trasformación.

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08-11-2022 22:07
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