Examinando por Autor "Pardo Díaz, Pedro Luis"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de la pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Casallas Guzmán, Rubén darío; Pardo Díaz, Pedro LuisEl presente trabajo de investigación brinda información sobre pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima. El documento explicita información acerca de cómo la institución educativa inició y desarrolla el proceso de articulación de la media técnica con el SENA, encontrándose que existen ciertas debilidades en el mismo y en los subprocesos que de él se derivan, muestra de ello es la inexistencia de documen-tación de varios años sobre el proceso de articulación, que no permite vislumbrar si hay avances o retrocesos sobre el cumplimiento de los objetivos del programa de forma-ción. En cuanto a la metodología se refiere, el proyecto se llevó a cabo bajo una investiga-ción de corte cualitativo, descriptivo y se enmarcó en un diseño de investigación acción (Lewin, 1946). Se realizó un análisis e interpretación del impacto de la formación en el entorno (egresados, estudiantes, padres de familia, sector productivo, docentes) y del proceso de articulación. Los resultados mostraron que la IE cumple parcialmente las condiciones y requisitos requeridos para la permanencia del proceso de articulación, siendo necesaria la apropiación de las responsabilidades por parte de los actores principales involucrados (docentes de básica secundaria y media, directivos docentes, coordinador de la media técnica, instructor, líder del programa de articulación con insti-tuciones educativas, aprendices, padres de familia y representantes del sector produc-tivo) y un seguimiento y control permanente, a la vez eficaz sobre las tareas desarro-lladas y sobre el cumplimiento de las metas establecidas en el plan operativo institucio-nal de articulación. Palabras Claves: articulación, educación, competencias, currículo, pertinencia.