• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Palacios Riaño, Linda María"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bermudez Díaz, Yudy Carolina; Bohórquez Mejía, Viviana Patricia; Caparro Gil, Diana Rocio; Palacios Riaño, Linda María
    El proyecto de intervención pedagógica "el mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio Nuevo Suba de la localidad 11”, se basa en las dificultades encontradas en el área de lengua castellana; realizando un enfoque en estudiantes con dificultades en comprensión lectora, efectuando entrevistas a educandos y educadores, grupos focales y talleres cuyo propósito es estudiar y determinar las variables que les dificultan la comprensión de diferentes textos, así se evidenció el bajo desarrollo de habilidades básicas, impidiendo la interiorización de información para crear un mundo de posibilidades y con ello la construcción del conocimiento. De ahí, la elaboración, el diseño y aplicación del proyecto de intervención pedagógica, empleando para ello 20 sesiones, enfocadas en el uso de organizadores gráficos como el mapa conceptual, para implementarlos como herramienta didáctica en el desarrollo del conocimiento consciente de ciertos procesos cognitivos (metacognición); en la medida en que se lleve a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se espera que con la incorporación de los Mapas Conceptuales como estrategia pedagógica en las actividades de aula, se garantice la eficiencia en el proceso de enseñanza, mejorando las competencias investigativas, comunicativas, de análisis, interpretación y síntesis, mediante las destrezas de la metacognición, en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio nuevo Suba. Palabras Clave: Metacognición, autorregulación, organizadores gráficos, mapa conceptual, proceso cognitivo, aprendizaje significativo.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo