• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pérez Páez, Jenny Alejandra"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pérez Páez, Jenny Alejandra
    La actual investigación parte de identificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben implementar en el grado décimo, jornada mañana en la institución: Escuela Normal Superior de Ibagué; con el fin de ser acogida la propuesta a otras instituciones. Esta investigación se hace con el propósito de mejorar los procesos de interpretación y producción de textos argumentativos; puesto que los estudiantes de la educación media necesitan fortalecer los procesos de lectura y escritura. Ya que, en el diagnóstico de la institución en dicho grado, y los resultados de pruebas ICFES, se presentan falencias desde la lectura literal y la escritura repetitiva no argumentativa ni propositiva. Este proyecto de investigación retoma las teorías de Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) para abordar el discurso en la lectura interpretativa y la producción de textos argumentativos; por lo tanto, en este trabajo se desglosan las diferentes teorías que permiten ampliar los horizontes académicos, con el fin de atender las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior. Además, el tipo de investigación acción participativa, incentiva la reflexión sobre el avance y desarrollo de cuatro capítulos que indagan el análisis de la información: el capítulo uno, es un prolegómeno que atiende a una síntesis general datos; el capítulo dos, muestra el tipo de texto apropiado para determinar la interpretación. El capítulo tres y cuatro toman aspectos relacionados con la producción de textos argumentados y los aportes que hacen de la lectura, desde la comprensión, el entendimiento y la explicación para los procesos de lectura y escritura crítica. Palabras claves: Interpretación, argumentación, lenguaje verbal, no verbal y discurso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Metodología Flipped Classroom para desarrollar la interpretación no verbal: Experiencia con estudiantes del grado cuarto del Colegio María Inmaculada de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Pérez Páez, Jenny Alejandra
    Los niños necesitan ser incluidos en la cultura letrada y parte de esto significa que la escuela debe proveer elementos para que ellos lean no solamente decodificando elementos lingüísticos y lexicales, sino también construyendo su comprensión acerca de una diversidad de sentidos y significados que los textos y niños tienen. Desde el comienzo de la educación primaria los niños necesitan enfrentar situaciones en las cuales incrementen y mejoren sus habilidades de interpretación. Por tales razones, el presente trabajo académico se centra en un objetivo principal que es el de desarrollar habilidades de interpretación no verbal en estudiantes de grado cuarto. Este proyecto se desarrolló bajo los supuestos teóricos de dos elementos de estudio del lenguaje no verbal como lo son la kinésica y la proxémica apoyado desde un eje disciplinar semiótico. También resulta importante enfatizar en que la presente iniciativa tiene un soporte pedagógico en el constructivismo toda vez que es usado como base para que los estudiantes socialicen su conocimiento adquirido. Además, el método de Flipped Classroom o Aula Invertida incentiva el fortalecimiento del aprendizaje desde la aplicación de una página virtual WIX donde integra la estrategia didáctica general que es el método junto con el diseño de las actividades tanto para lo virtual como para lo presencial, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura inferencial y crítica. Este documento se divide en tres partes principales: la discusión teórica, el marco práctico y el análisis de resultados. El marco teórico, que corresponde al primer capítulo presenta las discusiones acerca de la lectura no verbal desde tres perspectivas teóricas: kinésica, proxémica y semiótica. El segundo capítulo consiste en la descripción e identificación de la metodología que incluye los instrumentos, población además del diseño pedagógico. En el tercer capítulo se presentan, analizan y discuten los resultados. Palabras claves: Lenguaje no verbal, ambientes, Aula Invertida, kinésica, proxémica, semiótica, discurso y lectura crítica.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo