Examinando por Autor "Páramo Molina, María Camila"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCinco aproximaciones críticas a la novela colombiana del siglo XXI(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Melo Morales, Daniela; Páramo Molina, María Camila; Quintero Muñetón, Paula AndreaDetrás de los cinco capítulos de este libro está la convicción de que, para llevar la literatura tolimense y colombiana a las aulas de clases de colegios y universidades, primero es necesario ahondar en estudios críticos que se nutran con rigor de referentes teóricos diversos (sean de la propia teoría literaria, de la historia, la sociología, la filosofía o los estudios sobre el feminismo). Igualmente, está la conciencia de que las novelas analizadas permiten interrogar el presente y el pasado de una Colombia signada por la violencia, el desplazamiento forzoso, la desaparición forzada y otros flagelos. Tal como plantea Rafael Gutiérrez Girardot, frecuentemente, “las preguntas a la historia de Colombia no son preguntas que fórmula un historiador profesional, sino preguntas que plantea el análisis de la literatura”1 .
- PublicaciónAcceso abiertoUn otro, un mismo: la transgresión de la historia de la mujer en la novela tales from the town of widows (la aldea de las viudas)(Universidad del Tolima, 2020) Páramo Molina, María CamilaEste trabajo de investigación hace una aproximación crítica a la construcción del sujeto femenino en la novela Tales from de Town of Widows (2007), del escritor ibaguereño James Cañón. La obra fue traducida al castellano bajo el nombre La aldea de las viudas. El documento explora los conceptos de otredad y la mismidad, a partir los planteamientos teóricos de Simone de Beauvoir, Julia Kristeva y Virginia Woolf. También se presenta una reflexión acerca del género fundamentada en la propuesta de Judith Butler. Además de los soportes teóricos que bridan las autoras mencionadas (claves para el feminismo), se tienen en cuenta postulados de escritores que reflexionaron sobre su oficio y resultan primordiales para explorar en la obra algunos componentes narrativos: Mario Vargas Llosa y sus reflexiones sobre la técnica de los “vasos comunicantes” en su libro Cartas a un joven novelista; y Gianni Rodari y su indagación acerca de “La hipótesis fantástica” en el libro Gramática de la fantasía. Es importante destacar que esta propuesta se realiza desde la versión original de la obra, es decir, desde su publicación en idioma inglés.