Examinando por Autor "Oviedo Castiblanco, Harol Alberto"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castellanos López, Carlos Humberto; Oviedo Castiblanco, Harol Alberto; Gutierrez Escorcia, Octavio CesarLas estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Oviedo Castiblanco, Harol AlbertoEl presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo central es implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas que contribuya en el desarrollo de la competencia de la resolución de problemas en pensamiento aleatorio, con estudiantes de quinto grado de primaria. Durante la etapa de intervención se basó en los referentes de calidad que el Ministerio de Educación Nacional ha proferido para el área de Matemáticas y se tiene las siguientes etapas: Situación Problema: Partimos de una situación problema como estrategia de contextualizar al estudiante, motivándolo en establecer estrategias de solución y determinar los conceptos, leyes, propiedades y en general todas las herramientas necesarias para llegar a la solución. Afianzamiento de conceptos: En el afianzamiento de conceptos se tiene en cuenta el enfoque CPA, concreto, pictórico y abstracto. Solución de Situaciones Problemas: En la solución de problemas se tendrán en cuenta las cuatro fases descritas por Poyla (1945): Comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva y los aportes de Schoenfeld (1985). Utilización de software como Excel y GeoGebra, en la simulación de experimentos o eventos aleatorios. Como conclusión, el uso de material manipulable hace que el estudiante se mantenga más presto al desarrollo de las actividades. La contextualización que se realiza motiva al estudiante a encontrar la solución y determinar la probabilidad de los eventos. El uso de software potencializa el desarrollo de las competencias, y el nivel de aciertos en las respuestas aumenta.