Examinando por Autor "Ovalle Almanza, María Cristina"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAvances de investigación en educación y sociedad(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoAvances de investigación en educación y sociedad(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Ovalle Almanza, María Cristina; García Carrillo, Luz Stella"Esta reflexión colectiva está compuesta por 8 capítulos de 15 autores, integrantes de la comunidad académica del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima – RUDECOLOMBIA, y está dedicada a analizar y a debatir diversas problemáticas educativas en Colombia, en la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias de la Educación. Este libro, destinado a la comunidad académica y educativa, busca construir un conocimiento innovador y contextualizado, así como una lectura profunda y reflexiva de ámbitos tan diversos como la educación rural, la inclusión, la interculturalidad, la evaluación y la convivencia escolar, entre otros. La meta es generar alternativas novedosas para el ámbito educativo, tanto dentro de disciplinas específicas como a través de enfoques interdisciplinares. El libro es una continuación del volumen anterior, “Avances de investigación en educación y sociedad”, publicado en 2023. Incluye aportaciones de estudiantes y directores de investigaciones doctorales, con lo cual se aspira a consolidar procesos de comunicación y apropiación del conocimiento científico. A través de diferentes enfoques teóricos y metodológicos, los textos exploran las posibilidades de transformación y mejora en los procesos educativos. Estos análisis, que comparten una perspectiva política y ética crítica, buscan generar escenarios que promuevan innovaciones pedagógicas y didácticas, así como nuevas preguntas para la investigación científica en el área educativa. Las conclusiones ofrecen herramientas teóricas y prácticas para mejorar los procesos formativos, así como herramientas útiles para la toma de decisiones en política educativa, con el objetivo de construir una escuela crítica que ofrezca una formación integral en los ámbitos científico, ético, estético y político. En resumen, el libro busca proporcionar una plataforma para la discusión académica que impulse la renovación educativa y fomente la formación de calidad, para lo cual se ocupa de temas cruciales y aspira a ofrecer soluciones innovadoras a las problemáticas actuales en el ámbito educativo."
- PublicaciónRestringidoFormación ciudadana y universidad: Un abordaje crítico a la responsabilidad social de la universidad, desde la perspectiva de los jóvenes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Ovalle Almanza, María Cristina; Moreno Espinosa, Carlos AndrésEn este trabajo se exponen las relaciones que existen entre los procesos de formación ciudadana y el ejercicio de la responsabilidad social de la universidad. Dicha relación surge de la reflexión crítica en torno a las elaboraciones actuales acerca de la responsabilidad social universitaria que, a juicio de los autores, desconocen la responsabilidad inherente a la universidad como institución encargada de la formación integral de seres humanos, profesionales y ciudadanos. Para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, se desarrollan los conceptos de socialización política y sentido de las prácticas pedagógicas a partir de las deliberaciones de jóvenes universitarios de Colombia y Chile, en torno a las funciones misionales de la universidad. Finalmente, se propone una resignificación de la responsabilidad social de la universidad como formación ciudadana de los jóvenes universitarios, con miras a contribuir al debate acerca de los aportes de la universidad a la superación de los conflictos que emergen en la sociedad contemporánea. Palabras clave: Universidad, responsabilidad social, formación ciudadana, socialización política, prácticas pedagógicas.