Examinando por Autor "Osuna Zabaleta, Luis Alfredo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas que generan la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Osuna Zabaleta, Luis Alfredo; Verástegui Perdomo, lady JohannaRealizar una investigación que aborde la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá, permite entender con exactitud el fenómeno estudiado, para ello, se hace necesario indagar las cifras de deserción escolar en el centro educativo anteriormente mencionado, así mismo, identificar, clasificar y caracterizar las causas que motivaron a los educandos a abandonar sus estudios, todo esto, mediante una investigación de enfoque mixto-secuencial de tipo comprensivo, aplicando encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida a los protagonistas de este fenómeno, tales como desertores, padres de familia, directivos docentes, docentes y auxiliar administrativo, utilizando para su análisis el método de la triangulación metodológica, pues el aporte más importante está dado al conocimiento específico de las razones por las cuales los discentes de este centro escolar toman la decisión de abandonar las aulas, esta información posibilita la toma de decisiones por parte de las directivas institucionales y de la secretaria de educación departamental para presentar y ejecutar acciones pertinentes que permitan abordar y contrarrestar esta problemática. El método de la triangulación metodológica, deja de manifiesto que para la presente investigación, las causas específicas por las cuales los educandos deciden abandonar el sistema educativo, se encuentran determinadas en su mayoría por inconvenientes en la dimensión institucional, entre ellas, la falta de acompañamiento institucional y la dificultad en las relaciones Docente-Estudiante, seguidas de otras, que hacen que este fenómeno sea multicausal.