Examinando por Autor "Ospitia Santos, Gloria Yanet"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones docentes y de estudiantes sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de básica secundaria de Santa Ana sede rural La Cabaña De Mariquita Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ospitia Santos, Gloria YanetLa importancia del uso y desarrollo de la habilidad oral en el aula de clase, su trascendencia en el desarrollo integral del estudiante, y el valor que tiene como vía de comunicación docente estudiante; ha hecho que en la actualidad se convierta en una categoría de relevancia en el campo educativo y pedagógico. Reclamando su protagonismo, frente a la preeminencia de la cultura escrita. Se hace necesario de un trabajo colaborativo en torno a la reflexión de la enseñanza - aprendizaje y evaluación de la oralidad. Todos los entes y entidades educativas, en especial los docentes asignados a las zonas rurales tienen en sus manos la gran responsabilidad de hacer que el estudiante campesino cuente con las competencias comunicativas necesarias para enfrentarse a los niveles de exigencia educativa y social urbana. Los estudiantes campesinos con insuficiencias en el desarrollado de sus habilidades comunicativas, en especial la oral; tienden a ser niños vulnerables. Donde el silencio, la timidez e inseguridad son aspectos que no solo pueden afectar su nivel académico en el aula, sino también su nivel profesional y ocupacional. Viéndose esta habilidad, como una herramienta indispensable que hace parte de la determinación de la personalidad, autonomía y participación social del ser humano. Por ende, esta investigación se inclina hacia un estudio cualitativo de tipo exploratorio, el cual tuvo como objetivo general identificar y analizar las concepciones que tienen los docentes y estudiantes de básica secundaria sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de la I.E. Santa Ana Sede Rural La Cabaña de Mariquita-Tolima. Desde una racionalidad hermenéutica pedagógica. Mediante un trabajo de reflexión cooperativo e interdisciplinario; en pro de mejorar la calidad educativa y social en el aula de clase de la Institución.