Examinando por Autor "Ospina Marín, Yuri Andrea"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ospina Marín, Yuri Andrea; Pérez Quintero, Lilian Joanna; Cardona Henao, Diana MaríaEste trabajo de investigación tuvo como objeto potenciar el desarrollo emocional e integral de los niños y niñas de jardín a través de las vivencias y juegos para fomentar un competente ciudadano, utilizando el juego como herramienta didáctica para trabajar en torno a su empatía, motivación, autoestima y el respeto por su entorno y quienes viven en él. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), en la sección jardín. El proyecto fue diseñado en la línea de investigación acción-participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase, la observación detallada de los discursos pedagógicos y en la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula denominado “El tren de las emociones”. El Proyecto Pedagógico de Aula se llevó a cabo a través de tres núcleos, con actividades innovadoras que desarrollaron los niños buscando fortalecer su componente emocional. El trabajo fue de gran valor debido a la posibilidad de que el Proyecto Pedagógico Implementado se replique en otras instituciones y grados, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad. Palabras clave: desarrollo emocional, pedagogía infantil, didáctica infantil, Proyecto Pedagógico de Aula.