Examinando por Autor "Ospina Acevedo, Angie Viviana"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) López Carvajal, Yuli Andrea; Ospina Acevedo, Angie VivianaEl presente proyecto aborda los aspectos más importantes, donde la oralidad es la estrategia que fortalece una de las competencias vitales para el ser humano, como lo es la comunicación en todos sus aspectos, tanto oral como escrita. Desde diferentes matices se trabajó por medio de actividades lúdico pedagógicas donde se pretendía desarrollar en los infantes una cultura lectora, que acogieran un aprendizaje significativo y ampliara los conocimientos previos. Es así, como propuesta se trabaja desde la estrategia con el proyecto pedagógico de aula a partir de una metodología activa mediante actividades lúdico-pedagógicas, donde el niño sea el personaje principal en ellas; se determina hacer dos fases la de observación y la de intervención de la cual la primera es para realizar un diagnóstico y verificar la problemática y la segunda parte donde se interviene con planeaciones que son atractivas para los educandos y cumplen los objetivos educativos sobre las áreas de aprendizaje. Conviene subrayar, los autores como Emilia Ferreiro, Miguel de Zubiría Samper, Delia Lerner, entre otros, fueron las guías principales para desarrollar las actividades, mostrando como la lectura y la escritura son una construcción social que se determina de ciertos factores como el nivel-socioeconómico, la época y el compuesto familiar, mostrando que la familia juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, siendo el apoyo para el aprendizaje del infante. Palabras clave: lectura, escritura, niños, enseñanza, educación, pedagogía, oralidad.