Examinando por Autor "Ortiz Poloche, Rober"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoProblemas asociados al rendimiento escolar con estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Coyaima – Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ortiz Poloche, Rober; Aguja Malambo, ArisaliEl presente trabajo de investigación consideró como objetivo general; Identificar las causas sociales y académicas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, Coyaima – Tolima, para el periodo 2016- 2017. Y como objetivos específicos; Describir los procesos pedagógicos que determinan el nivel del rendimiento académico de los estudiantes. Determinar los principales agentes y efectos del bajo rendimiento académico de los estudiantes. Identificar alternativas análisis que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Como justificación se tuvo presente que el proceso educativo debe buscar mejorar el rendimiento académico, por lo que es de suma validez e importancia investigar para profundizar y conocer con mayor precisión, cuales son los principales factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de primaria pertenecientes a la institución educativa nuestra señora del Carmen Coyaima – Tolima. Asimismo se dio respuesta al porqué en el presente problema por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos y docentes del centro educativo, sino también a los padres de familia quienes al observar un bajo rendimiento académico de sus hijos o por la falta de recursos necesarios para seguir apoyando económicamente optan por retirarlos de la institución educativa, es decir se hace necesario responder a las causas del bajo rendimiento escolar porque un factor preocupante es la deserción que se ha presentado en la institución educativa. Los alcances de este trabajo se direccionan a ser un soporte para la planificación educativa que ha de llevarse a cabo cada año al comienzo de la jornada escolar y quizás luego del tiempo de vacaciones en donde el Proyecto Educativo Institucional PEI sea el medio para acordar estrategias de mejoramiento escolar. 8 Dentro de los logros y aportes está haber hecho un proyecto investigación – profundización que tome como objeto de investigación el rendimiento escolar, y sean unos miembros de las misma comunidad educativas quienes muestren interés en que esto se dé, el llegar a mejorar los procesos que conduzcan a mayores posibilidades para los educando, mejores horizontes, una perspectiva distinta del contexto, de la vida misma. Palabras clave: rendimiento académico, educación, comunidad, acción de investigación IA.