Examinando por Autor "Ortíz Ochoa, Paula Alejandra"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Barragán, Inés Paola; Ortíz Ochoa, Paula AlejandraEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.