Examinando por Autor "Olivera Tique, Elizabeth"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la gestión académica mediante el uso pedagógico de los resultados de las pruebas saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Perdomo Totena, Magali; Olivera Tique, ElizabethEl propósito de la presente investigación es contribuir al mejoramiento de la gestión académica, mediante el uso pedagógico de los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rioblanco Tolima. Lo cual se hizo considerando que estos datos no tienen seguimiento ni acompañamiento al docente en aula para orientar, reforzar y apoyar la labor pedagógica, de manera constante, lo que permite afirmar que existen debilidades por parte de la referida gestión académica. Para cumplir con los objetivos se acudió a autores como Bustamante, Díaz y Hernández, Fernández, Hidalgo y otros para sustentar teóricamente categorías como: gestión académica, calidad educativa y la evaluación desde el punto de vista constructivista. Mientras que a nivel metodológico se trató de un estudio cualitativo, con diseño investigación-acción, en el que se tomó como informantes clave a los integrantes de la gestión académica y los docentes del grado undécimo (de las áreas relacionadas a la Prueba Saber 11), a quienes se les aplicó una entrevista y focus group respectivamente. Entre los resultados más relevantes se dio a conocer que la gestión académica reconoce la debilidad detectada y está dispuesta a ejecutar la propuesta de acompañamiento en las aulas, con la intención de optimizar sus labores. Por lo que la propuesta se basó en una sistematización comunicativa inductiva, es decir desde lo micro hasta lo macro, mediante estrategias de planificación, ejecución, control y evaluación para cumplir con el objetivo general. Se pudo concluir que los docentes reciben los resultados de la prueba estandarizada, pero requieren más apoyo para garantizar la calidad educativa, bien sea a través del acompañamiento o materiales que les permitan cumplir con su rol docente. Por este motivo se recomienda la implementación de la referida propuesta, evaluarla y extenderla hacia otras instituciones educativas del Departamento de Tolima. Palabras clave: gestión académica, pruebas estandarizadas, Prueba Saber, Tolima.