Examinando por Autor "Novoa Rubiano, Ilsa Amanda"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAntología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero, ciclo dos del colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Novoa Rubiano, Ilsa Amanda; Pardo Gutiérrez, Luz Alcira; Lizarazo Cruz, Diana MilenaLa propuesta de intervención pedagógica ofrece los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación - Acción - Participación IAP, partiendo de la observación realizada a los estudiantes del ciclo dos del Colegio José Francisco Socarrás IED, jornada tarde, encontrando estudiantes con gran dificultad para hacer un uso adecuado de su discurso oral dentro del aula de clase, por lo que se plantea esta propuesta, a partir de la antología de mitos y leyendas recopiladas desde la narración oral de sus familiares y llevada al aula mediante diversas actividades que permitieron desarrollar su competencia oral. A partir de la problemática observada, se generaron estrategias y prácticas lúdico-pedagógicas, que lograron fortalecer las falencias que tenían los estudiantes al emitir su discurso, donde se evaluaron las cualidades externas de su expresión oral, como dicción, fluidez, ritmo, coherencia, cohesión, tono y volumen; mediante el desarrollo de 10 sesiones de sensibilización hacia la narración de mitos y leyendas y de aplicación de la oralidad como herramienta fundamental para la elaboración de conocimiento, logrando un aporte significativo en pro de la competencia oral y de mejorar los tejidos comunicativos familiares de cada uno de los estudiantes. Finalmente durante el transcurso de la propuesta de intervención pedagógica, Antología de mitos y leyendas narradas por la familia, para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero – Ciclo dos, del Colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad de Bosa, a partir de la obtención de resultados positivos referentes al objetivo planteado inicialmente, se logro establecer la oralidad como factor indispensable en el desarrollo de la competencia oral y eje central para el perfeccionamiento de la producción del discurso de cada uno de los estudiantes.