Examinando por Autor "Muñoz Ñungo, José Herman"
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- PublicaciónRestringidoDecaimientos hadrónicos de uno a dos cuerpos del mesón b0s con mesones excitados orbitalmente en el estado final(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Rodriguez Marquez, Miguel Armando; Muñoz Ñungo, José HermanEn este trabajo se realiza un estudio sistematico de las daceimientos debiles no leptónicos de uno a dos cuerpos del mesón pesado B0s (conformado por el quark s y el antiquark pesado b). Los mesones considerados en el estado final son excitados orbitalmente (l=1 u ondas -p): escalares (2s+1 Lj =3P0 y Jpc = 0++), axiales (2s+1J=3P1 y Jpc =1++, 2s+1Lj=1P1 y Jpc= 1+-) y tensoriales (2s+1Lj=3P2 y Jpc= 2++). Se obtienen las fracciones de decaimiento de los canales exclusivos B0s -> TA, AA, SA, donde T, S A y A’ se refieren a mesones tensoriales escalares y vector-axiales respectivamente a nivel arbol y asumiendo la hipotesis de factorizacion. Los calculos se realizaron en los modelos de quarks de IsgurScora-Grinstein-Wise (ISGW2) y el Covariant Light Front Aproach (CLFA), evaluando y comparando los factores de forma correspondientes al elemento de matriz hadronico < M(l=1) Ju B0s >. Estos escenarios teoricos (ISGW2 y CLFA) permiten calcular la transicion B0s ->T. No se trabaja con decaimientos en los cuales los mesones tensorial, escalar y vector-axial (1P1) se forman a partir del vacio cuantico, porque el elemento de matriz es cero, y los elementos
y , los cuales son proporcionales a las constantes de decaimiento respectivas, son muy pequeños (aproximadamente cero) por ello, son procesos muy suprimidos. - PublicaciónAcceso abiertoFísica fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Henao Sandoval, César Camilo; Muñoz Ñungo, José Herman; Uribe Kaffure, Ramiro; Grupo de investigación Física de partículas – teórico, QUARK de la Universidad del Tolima"La investigación que se describe en este libro se desarrolló con dos estudiantes sordos en un curso de Física Fundamental de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad a distancia, en la Universidad del Tolima, durante los semestres 2019-B y 2020-A (todas las actividades en este semestre se llevaron a cabo sincrónicamente a través de la aplicación Google Meet, debido a la pandemia generada por el covid-19). Se investigaron las dificultades que presentan los estudiantes con discapacidad auditiva y que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas dificultades se clasificaron en tres grupos: matemáticas, conceptuales y de comunicación. Con el objetivo de contribuir a la superación de algunos de estos obstáculos y al desarrollo de un aprendizaje significativo, se utilizaron los programas informáticos GeoGebra, para el tema de vectores y las leyes de Newton; las simulaciones PhET y el analizador de videos Tracker para los conceptos de desplazamiento, velocidad, aceleración, movimientos uniformes y uniformemente acelerados, aplicados a caída libre y movimiento parabólico. Estos programas también se utilizaron para el diseño e implementación de actividades evaluativas, ya que facilitan el aprendizaje de los estudiantes sordos a través de sus habilidades kinestésicas-visuales. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de tipo cualitativo, utilizando la metodología Investigación-Acción, siguiendo la espiral de procesos a través de las etapas de planeación, acción, observación y reflexión (Jiménez, 2019). La presente investigación es un aporte a la inclusión de estudiantes sordos en el ambiente universitario. Los resultados obtenidos y las sugerencias que se dan son una gran ayuda a profesores de ciencias a nivel universitario y a las mismas instituciones de educación superior para fortalecer la política de inclusión social."
- PublicaciónAcceso abiertoNotas introductorias de mecánica clásica(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Muñoz Ñungo, José Herman; Uribe Kaffure, Ramiro; Vera Aguirre, Carlos EduardoA partir de nuestra experiencia como profesores de la Maestría en Física de la Universidad del Tolima, hemos recopilado en estas Notas de Clase algunos temas de carácter físico y matemático que se deben abordar antes de cursar formalmente la asignatura Mecánica Clásica, a nivel de maestría. Es un libro apropiado para estudiantes procedentes de pregrados que no incluyen en sus planes de estudio una sólida formación en física o en matemáticas, como la requerida para adelantar el curso de Mecánica Clásica a nivel de maestría. No se trata de un texto que sustituya la formación que proporciona un pregrado en Física, se presenta más bien como un compendio breve y conciso de temas que, a lo largo de los últimos diez años, hemos identificado como fundamentales para los estudiantes que cursan la asignatura Mecánica Clásica de la Maestría en Física, en la Universidad del Tolima. El presente libro tiene la siguiente estructura. En el capítulo 1 se tratan tópicos matemáticos básicos que se requieren en un curso de Mecánica Clásica a nivel de maestría. En el capítulo 2, se hace una introducción al formalismo newtoniano. Posteriormente, en el capítulo 3, se estudian oscilaciones libres, amortiguadas, forzadas y acopladas. En el capítulo 4, se presenta un preámbulo al formalismo lagrangiano. Por último, en el capítulo 5, se estudia el movimiento de dos cuerpos sometidos a una fuerza central. Algunos de los temas se describen detalladamente, según el criterio y la experiencia de los autores. Se presentan ejemplos, preguntas y ejercicios de nivel básico e intermedio, para que el estudiante reflexione y complemente el aprendizaje. Con esto se pretende que el alumno esté mejor preparado para abordar, durante el curso formal de Mecánica Clásica, problemas de mayor nivel en los cuales se evidencie todo el potencial de las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana. Como elemento diferenciador, se presentan desarrollos muy detallados en varias secciones y ejemplos, y generalizaciones o extensiones de algunos problemas tradicionales y gráficas que no han sido aún reportadas en la literatura, según nuestra revisión bibliográfica. Otro elemento diferenciador lo constituye el hecho de que, a lo largo del texto, se motiva el uso de herramientas computacionales para resolver algunos ejercicios, exponiendo explícitamente los comandos utilizados. Particularmente, se usa el programa Wolfram Mathematica®, debido a que sus capacidades numéricas, simbólicas y gráficas facilitan el rápido desarrollo de procedimientos matemáticos engorrosos o complejos, lo que permite enfocar la atención hacia la comprensión de los conceptos físicos. Al final de cada capítulo se incluye una sección de actividades complementarias, en la cual se recomienda la lectura de referencias que permiten profundizar en algunos de los temas abordados. De igual manera, allí se presentan artículos, varios de ellos recientes, publicados en revistas de física y de enseñanza de la física, que contienen formulaciones alternas a las presentadas, o que motivan al estudiante a pensar en variantes que puedan efectuarse en algunos de los sistemas físicos mencionados.