Examinando por Autor "Mosquera Rivera, Marly Victoria"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDe cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora(Universidad del Tolima, 2019) Grajales Rendón, Catteryn Dayana; Mosquera Rivera, Marly VictoriaEn este proyecto, se compila el producto de las fases del proceso de investigación acción participante llevado a cabo en el grado transición del Liceo Educativo El Arca de Noé, partiendo de la observación de tipo etnográfico, como herramienta para caracterizar los discursos cotidianos, oficiales y pedagógicos que circulan en el contexto de la institución educativa detectando situaciones relevantes para diseñar un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que en cuya fase de aplicación e intervención permitiera fortalecer la comprensión lectora en los niños utilizando como estrategia pedagógica los cuentos de Keiko Kasza y la articulación de cuarenta (40) acciones pedagógicas transversalizadas con las actividades rectoras del preescolar: literatura, arte, juego y exploración del medio. Luego, se procede a redactar el documento final, partiendo del análisis de los resultados obtenidos en la intervención, haciendo una conceptualización teórica rigurosa en los diarios de campo sobre la comprensión lectora, el cuento, la narrativa, comparando e interpretando las situaciones a la luz de diversos autores. El análisis de los resultados obtenidos permiten afirmar que la propuesta investigativa es viable y puede ser implementada en otros niños, en otros niveles y en otras instituciones educativas, pues además de ser de fácil transversalización, tiene un impacto de en la calidad educativa dado que busca fortalecer la comprensión lectora en los niños desde el preescolar para que puedan desarrollar las habilidades reflexivas necesarias que los lleven a ser competentes en el ser, saber y saber hacer.