• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Moreno Gutiérrez, Digna Liliana"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Respeto y tolerancia en el aula mediante acuerdos de convivencia consensuados y aprendizaje cooperativo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Moreno Gutiérrez, Digna Liliana
    Resulta un reto para docentes y estudiantes trabajar en un ambiente de aula donde se cuente con atención, disposición, participación, trabajo en equipo, motivación en realizar las actividades escolares, donde se busca que haya aprendizajes significativos y apoyo mutuo; por consiguiente, resulta de gran importancia la buena convivencia en el aula donde se desarrollen acciones de respeto y tolerancia en el comportamiento de sus integrantes. Los objetivos de la experiencia son la descripción de los procesos de aprendizaje cooperativo, la recuperación y seguimiento de los acuerdos de convivencia consensuados entre estudiantes y docentes y la determinación de cambios significativos en cuanto al respeto y la tolerancia entre los integrantes de seis grupos de primaria de la I.E. Teresa Camacho de Suarez, vereda Junín del municipio de Venadillo Tolima durante el 2016. En la metodología se utilizó un enfoque mixto debido a la necesidad de obtener resultados cualitativos y cuantitativos, con un método de investigación acción debido al acercamiento entre los participantes, estudiantes y docentes y del seguimiento continuo realizado al comportamiento de los niños y niñas durante los meses de febrero a octubre de 2016. La intervención se desarrolló en una población de 137 estudiantes distribuidos en seis grupos, seis docentes y cuatro sedes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados de la intervención indican a nivel general, que la utilización del aprendizaje cooperativo y la creación y seguimiento a los acuerdos de convivencia en el aula permitieron mejorar significativamente las relaciones interpersonales fortaleciendo con sus acciones el respeto y la tolerancia entre sus integrantes, el apoyo mutuo, la necesidad de responder ante sus compañeros, el cumplimiento a los acuerdos; estas fueron algunas de las acciones que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos establecidos en la investigación. Palabras clave: respeto, tolerancia, acuerdos de convivencia, aprendizaje cooperativo

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo