• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Morales Urrea, Jeycel Normely"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Sistematización de experiencia significativa en el programa de inclusión dirigido a estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, municipio de Melgar (Tolima)
    (Universidad del Tolima, 2020) Morales Urrea, Dorelyn Lyved; Morales Urrea, Jeycel Normely
    La inclusión ha tomado gran importancia en todos los contextos de interacción del hombre; la educación como uno de los principales escenarios de participación, y uno de los más fuertes dispositivos de cambio social, no es ajena a ello. Por lo tanto, la inclusión educativa representa un camino hacia la trasformación en la concepción, los paradigmas y la atención de todos los grupos de población diferencial. El siguiente texto presenta entonces, los resultados de un ejercicio investigativo que surgió de la importancia de sistematizar experiencias significativas, dinamizadas en prácticas pedagógicas que han posibilitado y promovido la inclusión educativa, y con ello el enriquecimiento y transformación del proceso formativo en la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar Tolima. El proyecto se desarrolló bajo los parámetros del enfoque hermenéutico, en el que se eligió la sistematización como método de investigación y la técnica del grupo focal, empleándose como instrumentos la revisión documental y la entrevista colectiva; en aras de poder corresponder a los objetivos propuestos. Cabe resaltar que la investigación fue posible a partir del conocimiento y la apropiación del Decreto 1421 de 2017 por parte de la comunidad educativa, representando un gran avance en el campo de la inclusión educativa, que resulta significativo dar a conocer, como resultado de la praxis pedagógica. Sin embargo, se considera fundamental que las Secretarias de Educación Municipales y Departamentales brinden un mayor acompañamiento a la población estudiantil con Capacidad Diferencial de Aprendizaje y a sus familias (más allá de sólo hacer un rastreo en el SIMAT o brindar apoyos transitorios), con el fin de que puedan hacer un acercamiento al estudiante, a sus núcleos familiares y a sus condiciones de vida, que los lleve a gestionar los diversos apoyos afines que puedan estar requiriendo; pues se percibe que de cierta manera dicha responsabilidad se ha desplazado a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas. Finalmente, el presente documento pretende ser un recurso útil a otras instituciones o comunidades educativas que estén encaminadas a generar acciones inclusivas o prácticas pedagógicas inclusivas en los diversos ambientes escolares. Palabras Clave: Sistematización de experiencia, inclusión, transformación, educación, práctica pedagógica.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo