Examinando por Autor "Morales Reina, Sandra Milena"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoHistorias de vida de dos niñas , con necesidades educativas especiales (N.E.E) victimas de acoso escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Morales Reina, Sandra MilenaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar sobre las circunstancias escolares, familiares y sociales que rodean a dos niñas con NEE que han sido víctimas de acoso escolar. Se trata de una investigación de tipo cualitativo con diseño metodológico historia de vida en la cual se narra la historia de vida de dos estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral. El principal instrumento de investigación fue la entrevista semiestructurada realizada a las protagonistas, a sus padres y a los docentes. En menor medida se utilizó la técnica de observación y la revisión de documentos como el observador del estudiante, planillas de clase e historias médicas. Otra forma de indagación fueron las charlas informales con estudiantes y familiares cercanos a las niñas. Los componentes principales del marco teórico en esta investigación son el acoso escolar, las Necesidades Educativas Especiales y La inclusión, ya que se consideraron los elementos principales inherentes a las historias de vida de estas dos menores. Como antecedentes estudiados se tomaron algunos trabajos de investigación sobre acoso escolar e inclusión, realizados tanto a nivel nacional y como internacional. Como síntesis, se extraen algunas conclusiones y se dan algunas recomendaciones para concluir sobre esas consideraciones. La importancia de este trabajo de investigación radica en que proporciona información sobre los tipos de acoso escolar más común hacia los niños con NEE. También sobre el “abandono” a que se ven sometidos estos niños por parte del Estado y de las instituciones educativas, que además no ofrecen los apoyos necesarios, ni la capacitación para los docentes que forman a los niños que presentan estas condiciones. Palabras claves: Historia de vida, Acoso Escolar, Necesidades Educativas Especiales, (NEE), Inclusión, Educación inclusiva, Discapacidad cognitiva.