Examinando por Autor "Mora Gómez, Melkin Alexi"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta curricular y articulación de la educación ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocrítico y transversal en básica primaria sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica San José en el municipio de Fresno Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Mora Gómez, Melkin AlexiLa presente investigación fue de corte cualitativo y cuantitativo, la cual se desarrolló en la Institución Educativa Técnica San José del municipio Fresno Tolima sede Simón Bolívar dirigido a estudiantes de básica primaria de grado primero a quinto, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos. El propósito fue crear una propuesta donde se evidenció la construcción de la malla curricular con las cuatro áreas fundamentales (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales) de forma participativa con los diversos actores de la comunidad educativa a partir de las siguientes herramientas: prueba diagnóstica, encuestas, entrevistas y grupos focales, que sirvieron como fuente de información para comprender las percepciones y conocimiento que tienen los actores involucrados en la investigación sobre la Educación Ambiental (EA) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). De igual forma, se integró diversos elementos de la pedagogía no tradicional como enfoque sociocrítico y transversal para un aprendizaje significativo acerca de la EA relacionada con su cotidianidad y su entorno, y el PRAE de tal forma que continúe contribuyendo a mitigar las problemáticas que se vienen presentando al interior de la institución, entorno y municipio; y a mediano plazo aportar conocimiento para la construcción de políticas públicas en pro de un ambiente sustentable. Palabras Claves: PRAE, Educación Ambiental, Enfoque Sociocritico, Currículo, Transversal.