Examinando por Autor "Morán Ch., Luis Guillermo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLaboratorio móvil al alcance en el área de ciencias naturales y educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del colegio andino San Nicolas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Cruz, Yenny Paola; Mera, Paola Andrea; Morán Ch., Luis GuillermoEl proyecto laboratorio móvil al alcance promueve el aprendizaje significativo de las clases de ciencias naturales, su principal objetivo es brindar al educando herramientas que le permitan tener un óptimo aprendizaje. Para definir su estructura y objetivos se realizaron observaciones en el colegio Andino San Nicolás, ubicado al suroccidente del municipio de Soacha (Cundinamarca), comuna 1. Durante la ejecución de clases de ciencias naturales se evidencio la realización de clases tradicionales, identificando la necesidad de implementar una herramienta lúdica, un laboratorio que pueda ser trasladado. Para dar respuesta a la pregunta problema, se estableció que el tipo de investigación en la cual se basara el proyecto es el I.A.P (investigación por acción participativa) que permite la interacción de dos procesos, el de conocer y el de actuar. Se diseñara un manual de laboratorio para la utilización adecuada de los recursos, en este caso móvil, se diseña e implementa con una cartilla que explica cada experimento propuesto, interactuando con tres personajes llamados: Paola, Andrea y Luis, autores del proyecto. En los estudiantes el Laboratorio generó sorpresa y curiosidad su diseño móvil les hizo preguntarse: ¿Qué era la caja en forma de casa?, ¿Por qué un laboratorio móvil?, ¿Qué hay dentro de la caja en forma de casa?; les asombro el uso de materiales comunes que suelen desecharse , con estos se realiza una clase lúdica, la cartilla y sus personajes despertaron su espíritu científico, permitiendo el cumplimiento del objetivo del proyecto. Palabras clave: laboratorio móvil, aprendizaje significativo, I.A.P, dinámica, lúdica.