• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Montaña Carvajal, Cindy Carolina"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación formativa, un mecanismo de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Venadillo - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montaña Carvajal, Cindy Carolina
    La presente investigación tiene como objetivo identificar y comprender las formas de evaluación que se desarrollan dentro del enfoque inclusivo en educación con estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, sede Galancito ubicada en el municipio de Venadillo del departamento del Tolima. La cual, se encuentra certificada para la organización del servicio de apoyo pedagógico dentro de la oferta de educación inclusiva a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad, según lo decreta el (Ministerio de Educación Nacional, 2017). Se desarrolla dentro de una delimitación temporal aproximada entre 1990 y 2010 que permite tener un marco de reflexión. Bajo una metodología cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico que permite la reflexión, interpretación y comprensión de este fenómeno social. Encontrando que la evaluación como método curricular permite mejorar los tipos de aprendizaje, así como perfeccionar el proceso que se evalúa, planteándose como un proceso continuo y progresivo, de forma paralela y simultánea al desarrollo de las actividades que se llevan a cabo. Así mismo, permite determinar el modo y grado de aprendizaje del estudiante para progresar en su formación, así como los principios y adaptaciones que deben hacerse al currículo para dar respuesta a las necesidades de cada estudiante. El desarrollo comprende tres momentos o fases: 1). Elaboración del proyecto de investigación, 2). Indagación bibliografía, y 3). Trabajo de campo, análisis de la información y resultados. Se concluye que es pertinente implementar en la escuela perspectivas abiertas a la diversidad más que propiciar la integración, que implique una verdadera transformación de pensamiento, replanteando prácticas pedagógicas hacia unas inclusivas. Contemplando un modelo de evaluación y adaptación curricular que dé respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes, con base en aproximaciones teóricas sobre la inclusión educativa y evaluación formativa que inciden en la estructuración de este nuevo modelo de educación. Palabras Claves: Educación inclusiva, prácticas pedagógicas, evaluación formativa, adaptación curricular.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo