Examinando por Autor "Monroy Rojas, Luis Alberto"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño curricular articulado desde la enseñanza de la segregación socio-espacial, en las instituciones educativas de carácter público de la comuna seis, de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Monroy Rojas, Luis AlbertoLa investigación está enmarcada bajo la línea de trabajo; Segregación espacial en el contexto de la ciudad de Ibagué, respectivamente en la comuna número seis, la presente investigación es la continuación de la monografía titulada segregación socio espacial urbana; caso de la comuna seis de la ciudad e Ibagué. Se propone en primera instancia una inmersión académica, la cual sintéticamente hace referencia en los aspectos enfáticos durante la investigación, para continuamente denotar los objetivos y el problema que aqueja dicho fenómeno en el contexto, determinando con pertinencia la orientación de bases epistémicas, bajo el mando de los fundamentos teóricos. Secularmente se propone un breve estado del arte, para continuamente sustentar los conceptos a trabajar en la investigación con bases concretas. Dentro de la investigación se intentaran determinar los mecanismos por los cuales se origina la diferenciación social en nuestro país de manera general, para posteriormente recaer a un plano local referenciado como Ibagué, marcando una pauta inicial frente a generar un análisis académico de forma precisa. Mediante la caracterización de la población, y la inclusión de elementos cartográficos que evidencian la segregación en el sector. Lo anteriormente estipulado, ha sido analizado bajo el área de conocimiento geográfico, articulando un diseño curricular que permita la enseñanza de la segregación espacial en la media secundaria académica. Palabras Clave: Desigualdad Social, Segregación Socio-Espacial, Territorialización, Uso del Suelo, Currículo, Competencias Ciudadanas.
- PublicaciónAcceso abiertoSegregación socio-espacial urbana ; caso de la comuna seis del municipio de Ibagué (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Monroy Rojas, Luis Alberto; Pérez Villa, Luis AlbertoLa investigación está enmarcada bajo la línea de trabajo; Segregación espacial en el contexto de la ciudad de Ibagué, respectivamente en la comuna número seis. Se propone en primera instancia una inmersión académica, la cual sintéticamente hace referencia en los aspectos enfáticos durante la investigación, para continuamente denotar los objetivos y el problema que aqueja dicho fenómeno en el contexto, determinando con pertinencia la orientación de bases epistémicas, bajo el mando de los fundamentos teóricos. Secularmente se propone un breve estado del arte, para continuamente sustentar los conceptos a trabajar en la investigación con bases concretas. Dentro de la investigación se intentaran determinar los mecanismos por los cuales se origina la diferenciación social en nuestro país de manera general, para posteriormente recaer a un plano local referenciado como Ibagué, marcando una pauta inicial frente a generar un análisis académico de forma precisa. Mediante la caracterización de la población, y la elaboración de elementos cartográficos que evidencien la segregación en el sector. Lo anterior mente estipulado, ha sido analizado bajo el área de conocimiento desde las ciencias sociales aplicado al campo histórico y geográfico, sin desligar una propuesta curricular que permita la enseñanza de la segregación espacial desde el campo de las ciencias sociales en básica secundaria y media. Finamente la pertinencia investigativa sobre la cual se fundamenta el presente P.I está marcada bajo la línea de investigación enseñabilidad e investigación geográfica, apoyada en el grupo de investigación Geopaideia. Palabras Clave: Desigualdad Social, Segregación Socio-Espacial, Territorialización, Uso del Suelo, Currículo.