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Examinando por Autor "Molina Campos, Daniel Fernando"

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    Palabras y frases para aprender la lengua Korebajʉ: comunidad Agua Negra
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Bolaños Piranga, Soraida; Piranga Cruz, Flor Dirá; Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Collazos Escobar, María Victoria; Anturi Henao, Dilan Andrés; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; astro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
    La cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua Korebajʉ: comunidad Agua Negra” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
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    Palabras y frases para aprender la lengua Koreguaje : comunidad Maticurú
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Collazos Escobar, María Victoria; Anturi Henao, Dilan Andrés; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; García García, Maryori; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
    La cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua Koreguaje: comunidad Peñas Rojas” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
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    Palabras y frases para aprender la lengua Koreguaje: comunidad Peñas Rojas
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Figueroa, Alirio; Valencia Marquez, Nancy; Figueroa Valencia, Yeison Andrés; Figueroa Valencia, Lizeth Fernanda; Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Collazos Escobar, María Victoria; Anturi Henao, Dilan Andrés; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
    La cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua Koreguaje: comunidad Maticurú” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
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    Palabras y frases para aprender la lengua M+n+ka : comunidad Uitoto
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Barbosa Kirayateque, Nancy Arledis; Kiriyateke Suecuriño, Maura; Losano Kiriateke, Levis Willian; Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Anturi Henao, Dilan Andrés; Collazos Escobar, María Victoria; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
    La cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua M+n+ka: comunidad Uitoto” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
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    Palabras y frases para aprender la lengua N+pode : comunidad Uitoto
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Anturi Henao, Dilan Andrés; Collazos Escobar, María Victoria; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
    La cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua N+pode: comunidad Uitoto” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
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    Preparación y caracterización de aerogeles orgánicos con potencial aplicación en la remoción de iones metálicos desde fase acuosa
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Molina Campos, Daniel Fernando
    La acumulación de iones metálicos en ecosistemas acuáticos genera un panorama preocupante a escala global, pues representa una amenaza para la salud de los seres vivos y la estabilidad ecológica del ambiente. En consecuencia, la adsorción ha surgido como una de las técnicas de descontaminación más eficientes. Durante esta investigación se realizó la síntesis y caracterización de un aerogel orgánico y su carbón; obtenidos mediante catálisis acida. Posteriormente, fueron empleados en sistemas de adsorción simple y competitiva de los iones metálicos Cd (II), Cr (VI) y Ni (II) disueltos en agua. El mismo procedimiento fue realizado con un carbón activado comercial para tener un referente de comparación. La carbonización generó cambios texturales y químicos en el carbón de aerogel. Los resultados mostraron que la capacidad de remover iones metálicos del agua depende fuertemente de las características químicas de los componentes del sistema de adsorción. Pues el aerogel presentó la mejor capacidad de adsorción de Ni (II) y Cr (VI): 32,2 y 35,5 mg g-1 ; a pesar de tener el área superficial más baja (524 m2 g -1 ). Por el contrario, el carbón de aerogel (790 m2 g -1 ), presentó una adsorción de Cr (VI) de 25,4 mg g-1 . La capacidad de adsorción del aerogel se relacionó con la presencia de grupos superficiales ácidos. En el carbón de aerogel, se atribuyó a los grupos básicos. Se evidenció la competencia entre los iones metálicos por los sitios de adsorción, especialmente por los sitios ácidos. Este estudio comprobó la aplicación potencial del aerogel y el carbón de aerogel sintetizados, para la remoción de iones metálicos del agua. Palabras clave: Sólidos porosos, Adsorción de iones metálicos, Aerogel, Carbón de aerogel.
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    UNA MIRADA A LA COSMOVISIÓN DE LOS HERMANOS WAYUÚ
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Criollo Rayo, Ángel Alexandro; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Medina Hernandez, Juan David; Molina Campos, Daniel Fernando; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Puentes Pérez, Carlos Javier; Polanco Echeverry, Laura Victoria
    Una mirada a la cosmovision de los hermanos Wayuú, es uno d elos productos generado en el marco del proyecto titulado "DIVERSIDAD GENÉTICA POBLACIONAL Y ANCESTRÍA DE CUATRO ETNIAS COLOMBIANAS: PIJAO, NASA-PAÉZ, WAYUÚ Y EMBERA-KATIOS " y la convocatoría 850 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCiencias). Contiene el fruto de las vivencias compartidas entre investigadores del GCFEP y miembros d elas comunidades indígenas Wayuú, que a lo largo de los años se han generado de manera genuina., derivados de trabajos de investigación que han trascendido del aspecto cientifico al social. De manera que estas cartillas se convierten en el esfuerxo por mostrar tanto a los Wayuú como a los Alijunas, la experiencia de los investigadores, las implicaciones socioculturales de ser wayuú, de nacer y crecer en un territorio magíco pero a la vez adverso. Se invita a los lectores en estos VIII capitulos a apreciar la riqueza cultural que alberga nuestro país y a valorar el esfuerzo que estas comunidades indígenas hacen porpersistir y transmitir sus saberes ancestralesy tracidiones a través del tiempo. Esta cartilla se presenta en dos idiomas d eforma paralela, español y Wayuúnaiki, esta ultima es la lengua nativa de los Wayuú y es de gran importancia para su identidad.

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08-11-2022 22:07
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