Examinando por Autor "Miranda Maldonado, Stid"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMicrosociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Oviedo Monroy, Cristián Camilo; Miranda Maldonado, StidSe busca dar cuenta, con base en las prácticas pedagógicas y didácticas del docente de la Universidad del Tolima, de qué manera es factible constituir una microsociología acerca del docente universitario, para la construcción del sujeto docente de la institución. Se toma en cuenta la filiación del docente-institución, docente-estudiantes y lo relacionado con su cotidianidad como maestro. Se toman investigaciones con: Arias (2104), Barrón (2009), Martínez (s.f.), Zuluaga (1999), Rodríguez (2102), De Vincenzi (2012) y Fourés (2011). Estas son reflexiones que se han encaminado al docente en la Educación Superior colombiana particularmente es idónea, porque amplia la visión referente a las prácticas pedagógicas y las didácticas aplicada a docentes de la Universidad del Tolima. En la actualidad, la universidad carecer de un estudio detallado y en profundidad que muestre las maneras como se produce una Microsociología apoyada en la mirada de la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Esto responde, probablemente, al hecho de que la formación pedagógica y didáctica de los docentes universitarios no ha sido tema de preocupación o fundamental para el sistema educativo de nivel superior y universitario, como lo muestran Díaz (2000), Pérez (2015), Imbernón (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Guisti (2007) y Ion & Cano (2012) presentes en el marco teórico que sustenta esta investigación. Se usó la Arqueologia, entendida como caja de herramientas -en perspectiva foucaultina- y de la Genealogía, con el fin de proveer análisis alternativos/de bordes, que permiten ver las diversas fuerzas intervinientes en el hecho social que nos ocupa.