Examinando por Autor "Millán Orozco, Luz Dary"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación y las relaciones de los directivos docentes de la institución educativa los Samanes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Millán Orozco, Luz Dary; Rubio Triana, Adriana Milena; Azusa Álvarez, Luz DaryEl presente estudio tiene como objetivo caracterizar la relación entre la comunicación y las relaciones interpersonales desde la visión de los docentes y directivos docentes de la institución educativa del colegio Los Samanes de Ibagué y proponer estrategias de fortalecimiento desde la gestión directiva. El método de investigación desarrollado es cualitativo de carácter descriptivo. La población está compuesta por 22 docentes y 3 directivos docentes a quienes se les aplicó una encuesta, tipo cuestionario, compuesta por 36 preguntas, (Matos, 2009) y adaptado de acuerdo con las expectativas del estudio, con el cual se caracterizaron las variables de comunicación y relaciones interpersonales. El procesamiento de los datos se llevó a cabo utilizando cuadros y Figuras que muestran los valores promedio de cada ítem para luego agruparlos según los indicadores y las dimensiones establecidas en la operacionalización de las variables, haciendo uso de la estadística descriptiva. Según los resultados se puede afirmar que el tipo de comunicación descendente y aplacadora genera limitaciones en las relaciones interpersonales de los docentes y directivos docentes, así mismo que se manifiesta insatisfacción con las políticas institucionales que se perciben, falta de estímulos y de participación, lo que influye en la formación de pequeños grupos sectorizados que dificultan el trabajo colaborativo. Desde la gestión directiva se propone implementar estrategias que fortalezcan la comunicación como herramienta importante en el desarrollo de las relaciones humanas. Teniendo en cuenta el contexto educativo en el que se desarrolló la investigación, se propone el diseño curricular denominado “Tejiendo redes, atrapando sueños”, es una propuesta de formación encaminada a fortalecer las redes de comunicación entre docentes y directivos docentes.