Examinando por Autor "Meza Quintero, Rosalí"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoParticipación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Meza Quintero, RosalíLa investigación “Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo del municipio Lérida – Tolima” pretende caracterizar a los padres de familia para conocerlos en su contexto y saber sus posibilidades de participación en los procesos educativos, luego categorizar los problemas que les dificulta su participación y con base en ello desarrollar un programa de formación para mejorar la participación, y convertir a los padres en agentes dinamizadores de los procesos de formación de sus hijos, y del trabajo de la institución. La metodología seguida fue la investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, se definieron cinco fases: Caracterizando los padres, conectando con la realidad y sus problemas, comprometiéndose con el cambio, interviniendo el contexto y evaluando para mejorar, para las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, dirigidos a los padres de familia. En síntesis, la presente investigación produjo gran impacto porque con sus resultados se contribuyo a la transformación de la realidad educativa pasando de ser unos padres indiferentes y poco participativos en los procesos de formación de los hijos a ser agentes dinamizadores de los procesos educativos del grado transición, en futuro cercano podrá optarse el modelo para los padres del municipio y el departamento, con el objeto de promover el desarrollo del estamento padre de familia, y vincularlo al proceso educativo a través del conocimiento de sus potencialidades, la estructura organizativa, sus componentes, elementos, programas y proyectos. Palabras Claves: nivel preescolar, grado transición, padres de familia, participación.