Examinando por Autor "Medina Piza, Amelia Esperanza"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación en el curso percepción del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima(Universidad del Tolima, 2021) Medina Piza, Amelia Esperanza; Rojas Lievano, Milton StikLa investigación “La evaluación en el curso Percepción del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima” presenta el problema de la implementación de los procesos de evaluación en el desarrollo del curso de Percepción, los objetivos propuestos, relacionados directamente con las preguntas. El curso de “Percepción”, ha generado diversas discusiones entre diferentes actores del circuito académico del programa de artes, por el papel fundamental que asume como pilar de la estructura y filtro de la carrera en mención. El marco teórico, partió de la consulta de trabajos de grado en todos los niveles, consultadas en revistas indexadas y las bases de datos de nuestra biblioteca es el soporte epistémico de la investigación. Lo anterior centra el trabajo en la investigación descriptiva, la construcción de los datos fue posible mediante la revisión de las planeaciones de las clases, la ONP a la realización de las clases y la observación y la encuesta. Las categorías y subcategorías fueron planteadas y analizadas mediante el análisis lexicográfico. Con relación al concepto de evaluación la definen en el campo de la mejora y se evidencia que los estudiantes del curso percepción se muestran satisfechos con el proceso evaluativo y formativo en general, Frente a los aspectos generales del curso, los estudiantes mostraron una tendencia a estar satisfechos en cuanto al plan de curso, el acuerdo pedagógico y el cumplimiento del mismo, se evidenció que es necesario hacer pequeños ajustes del mismo durante la práctica, para orientar de manera oportuna cada proceso, demostrando que la satisfacción de los estudiantes no está dada por la rigidez del mismo sino por su adaptabilidad a la necesidades y el contexto. Finalmente, los investigadores recomiendan realizar una sistematización digital de los documentos referentes del curso, diseñar instrumentos de evaluación de diversos tipos y, socializar y suministrar una copia virtual del acuerdo pedagógico a los estudiantes, para que se convierta en recurso pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoUtopía cromática, remembranzas de un ayer(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Medina Piza, Amelia EsperanzaUtopía cromática - remembranza de un ayer, es un proyecto que explora el color como organismo vivo. La manera como esto se presenta en el proyecto es a través de la expresión del color como representante de la sensación del recuerdo de lo que el color logra en mí, y que ha estado presente en momentos trascendentales de mi vida. El proyecto consiste en un video y dos lienzos que se presentan como testigos de una acción. Esta acción presenta tres momentos: “La paleta”, “La composición” y “La pincelada”.