Examinando por Autor "Mateus Rojas, Andrey Sebastián"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación, víctimas y paramilitarismo: Análisis crítico de la narconovela Tres caínes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Mateus Rojas, Andrey SebastiánEl presente trabajo surge del compromiso político con las víctimas de la guerra en Colombia. En un país donde la sociedad civil ha padecido las consecuencias de casi sesenta años de conflicto, se hace necesario revisar cuáles son los estereotipos que han utilizado los medios masivos de comunicación para abordar la violencia colombiana. Las narconovelas, como fenómeno televisivo colombiano, han sido un espacio de acción para la representación de la violencia en el país. A partir de la narración de estereotipos que caricaturizan lo popular, los canales privados del país han logrado consolidar imaginarios sociales acerca del conflicto político-militar. De esta forma, la emisión de la narconovela Tres Caínes permite reflexionar acerca de los modos en que han sido representadas las víctimas. Considerando que el proyecto paramilitar ha sido una de las corrientes ideológicas más sangrientas del país, y que aún sigue vigente aunque la institucionalidad no lo reconozca, este trabajo se empeña en plantear cuestionamientos desde la comunicación y la cultura acerca de las maneras en que fueron narradas las víctimas y el conflicto en Tres Caínes. De la misma manera, esta investigación se encarga de problematizar dos aspectos, a saber, a) las formas de parcializar el conflicto mediante la ficción; y b) la manera en que por medio del lenguaje y la ridiculización, el rol de la sociedad civil es descrito en un contexto de guerra y recientes diálogos de paz con otros actores armados.
- PublicaciónAcceso abiertoVer para hacer: análisis de consumo cultural televisivo en estudiantes y estructura curricular del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Del Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Mateus Rojas, Andrey SebastiánEl presente trabajo es un análisis sobre el consumo cultural de productos televisivos y la relación con el currículo del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima. Este estudio identifica las prácticas de consumo cultural, qué tipo de contenidos se están produciendo y si el currículum del programa tiene en cuenta proyectos televisivos incluyentes y relacionados con la construcción de la paz. Para obtener los resultados, durante la presente investigación se aplicó una metodología mixta que permitió abordar el estudio de caso desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa. Esta triangulación fue aplicada sobre el grupo focal conformado por estudiantes de noveno semestre, toda vez que en dicho nivel educativo ya fueron abordadas todas las asignaturas relacionadas con la producción y apreciación televisiva. De la misma manera, este trabajo se encarga de problematizar aspectos como el deber ser de la educación superior; la necesidad de elaborar currículos pertinentes y acordes con el contexto social, político y cultural del país; la diversidad de contenidos ofertados por la televisión comercial y las tensiones entre las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación tradicionales