• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Martínez Pineda, Mónica Liliana"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Una mirada crítica y reflexiva frente a las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con el modelo pedagógico del Instituto Educativo Moriah de la ciudad de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2019) Tocora Lozano, Sandra Patricia; Motta García, Edna Constanza; Martínez Pineda, Mónica Liliana
    El presente estudio tiene como propósito realizar una mirada reflexiva y crítica frente al modelo pedagógico establecido en el PEI del Instituto Educativo Moriah, buscando con ello mejorar las prácticas pedagógicas de algunos docentes las cuales no están en relación con el modelo propuesto y los resultados poco significativos en las pruebas saber. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron caracterizar el modelo pedagógico constructivista y a la vez permitió identificar la realidad de la institución en cuanto a las prácticas pedagógicas y su pertinencia con el modelo pedagógico planteado en el PEI. Por lo anterior, se hizo uso de la encuesta a 13 docentes y 41 estudiantes de los grados décimo y undécimo, y una observación de clase al 23% de la planta docente que corresponde a las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales e inglés a través de una lista de chequeo mediante la cual se pretende identificar características del modelo pedagógico utilizada en las prácticas de aula. Al aplicar estos instrumentos y realizar el análisis a los resultados de las pruebas Saber 11 se pudo obtener información significativa que llevaron al análisis contextual y permitió identificar que la gran mayoría de docentes utilizan diversas estrategias metodológicas en sus prácticas, por lo que no tienen claro el modelo pedagógico de la institución. Esto puede influir de manera negativa en los resultados de las pruebas Saber 11, ya que al no haber coherencia en la metodología de los docentes y al no conocer los lineamientos que reglamentan y norma tizan el proceso educativo del I. E. Moriah afecta directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que ellos también evidencian una variación en sus aprendizajes. Si los docentes manejaran el modelo pedagógico de la institución y aplicaran todas las estrategias y metodologías del constructivismo se podría evidenciar un cambio significativo en los resultados de las pruebas Saber 11.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo