• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
    (Universidad del Tolima, 2024) CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA; CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO; MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS; RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
    Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicó una matriz de sistematización y análisis del PEI, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados evidencian que una mayor participación de la comunidad educativa fortalece el manejo emocional y el sentido de pertenencia de los integrantes de esta institución rural. Se identificaron estrategias para fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad, como la implementación de proyectos conjuntos y la creación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan a la calidad de vida en el entorno rural. Esta investigación formativa subraya la importancia de la participación social como un componente esencial para la inclusión y el desarrollo integral en el contexto educativo rural. Al fomentar la colaboración activa de todos los miembros de la institución, se crean oportunidades para un buen manejo de habilidades socioemocionales, fortalecer la convivencia ,el sentido de pertenencia y promover una ciudadanía activa y responsable. La investigación destaca la necesidad de estrategias efectivas para el manejo de emociones a partir de la organización de eventos extracurriculares, la implementación de campañas de sensibilización y el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren a estudiantes, docentes, padres y otros actores de la comunidad educativa rural. Estos enfoques no solo mejoran el manejo emocional, sino que también contribuyen a la transformación social y a la construcción de una comunidad educativa más participativa y democrática.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo