Examinando por Autor "Méndez Ospina, Adriana Maritza"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Méndez Ospina, Adriana Maritza; Garzón Hernández, Erika PaolaEl propósito de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre componentes de la NdC que tienen los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, posteriormente diseñar y aplicar unidades didácticas que aborden componentes de la NdC, con el fin de determinar la incidencia de estas en la evolución de las concepciones de los estudiantes. Para tal fin se seleccionará de 10 a 13 estudiantes (11 a 13 años de edad), a los cuales se les aplicaran las dos unidades que abarcaran los componentes epistemológicos e históricos, basados en episodios históricos de la ciencia. Se utilizará, como instrumento de recolección de datos, videos y registros escritos de las ideas de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, en donde se tomarán las descripciones de las diversas situaciones planteadas en el componente epistemológico e histórico. Al finalizar la aplicación de las unidades didácticas, se estudiaran los datos recolectados, mediante el análisis de datos para establecer si las concepciones de (NdC) han evolucionado, o por el contrario continúan igual. PALABRAS CLAVES: Naturaleza de la Ciencia, Historia de la ciencia, concepciones de Naturaleza de la Ciencia, Unidades Didácticas, Enseñanza.