Examinando por Autor "Lozano Rendón, Leidy Geovana"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConvivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito Centro El Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Rendón, Leidy GeovanaLa presente investigación se realizó con la intención de conocer las conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al grado sexto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DINDALITO CENTRO” del EspinalTolima. El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la percepción de los estudiantes a cerca de la práctica docente y de su propio comportamiento. Además de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco teórico fue construido con base a la problemática, mencionada correspondiendo a conceptualizar varios términos desde una perspectiva de la básica primaria y todos los cambios físicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae la transición hacia la secundaria. La investigación se realiza desde una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), presentando en la fase cuantitativa un subtipo descriptivo, mientras que, en la fase cualitativa, un subtipo de teoría fundamentada. Para esto las técnicas empleadas son: la observación, la entrevista y la encuesta. Resulta interesante la información obtenida en la investigación, porque reflejó que la falta de atención de estas conductas problemas en el aula de clase afectan el éxito en el proceso de transición de los estudiantes de primaria a secundaria, porque arrojo que el temor a la violencia “bullying”, al consumo de drogas, a bajar el rendimiento académico y a los cambios propios de la adolescencia que surgen con el tiempo generando mayor dificultad de adaptación , evidenciando también que la convivencia no solo es compromiso de los estudiantes si no de la mejora de las practicas del docente en el aula y de sus familias en el hogar. Palabras Claves: Convivencia escolar, transición de primaria a secundaria, violencia escolar, clima de aula.
- PublicaciónAcceso abiertoGeneralizaciones de una definición iterativa de álgebra booleana(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014) Caviedes Barrios, Oscar Fabián; Lozano Rendón, Leidy Geovana; Oostra, Arnold (Director)