Examinando por Autor "Lozano Botache, Arcadio"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoReconfiguración de las prácticas recreo - deportivas en personas con dispacidad cognitiva del club deportivo nuevos horizontes de Ibagué, Tolima (Colombia)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Lozano Botache, ArcadioEl objetivo de la investigación fue identificar las orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas más adecuadas para una educación física adaptada, a partir de algunos referentes teóricos y las situaciones emergentes, de las prácticas recreo-deportivas con personas en situación de discapacidad cognitiva. Para el desarrollo de este objetivo se realizó un estudio cualitativo etnográfico con los integrantes del Club Deportivo Nuevos Horizontes de la ciudad de Ibagué, aplicando técnicas como la observación participante, la entrevista semi-estructurada y el diario de campo, así como también mediante la práctica del muestreo teórico y dirigido, y el análisis mediante el programa atlas-ti. Los datos permitieron establecer tres categorías: i) Discapacidad Cognitiva, ii) Educación Física Adaptada y iii) Desarrollo Perceptivo-Motor, las que fundamentaron la acción pedagógica en esta población y contribuyeron a posibilitar otra categoría emergente: Prácticas Recreo-Deportivas; identificando aspectos como profesor mediador, estilo de vida para el deportista y la familia, apertura de espacios recreo-deportivos y reconocimiento social. Se puede concluir que el deporte, la danza, la recreación y otras actividades de tipo cultural, facilitan el diseño de un nuevo estilo de vida para los integrantes de este club deportivo. Mediante esta experiencia no solo se mejoró la inclusión social de este grupo poblacional, sino que se establecieron fundamentos teórico-prácticos, con criterios didácticos y pedagógicos, que permitirán la reconfiguración de las prácticas de educación física, al igual que la organización de la clase dirigida a personas con discapacidad cognitiva.