Examinando por Autor "Lenis Melo, Marisol"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vargas Daza, Claudia Cecilia; Lenis Melo, MarisolLa presente investigación se desarrolló metodológicamente desde la investigación acción participación, implementando un enfoque cualitativo, con corte descriptivo; el propósito principal fue analizar el impacto del enfoque de la escritura por proceso aplicada en talleres de escritura y cómo esta estrategia potencia el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría sede Padilla del municipio de Lérida - Tolima. Esta investigación nace de la necesidad de optimizar los procesos de escritura que se identificaron en el aula de clase reconociendo la escritura como una práctica fundamental para que los estudiantes fortalezcan sus competencias escriturales no sólo en el contexto escolar sino aplicado a su cotidianidad, ya que la implementación del enfoque de escritura por procesos aporta a transformar las prácticas de aula en la medida que los estudiantes se apropien de elementos sólidos frente a la producción de texto escrito. Esta propuesta benefició a un grupo de veintiún estudiantes de aula multigrado conformada por los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Padilla, quienes a través de los procesos desarrollados encontraron un mayor significado a sus producciones textuales, estas pusieron de manifiesto la autonomía y la criticidad frente a hechos sociales demostrando así un fortalecimiento de su pensamiento crítico. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como; registros de observación de clase, encuestas, entrevista semiestructurada, y rúbricas; en el marco de la estrategia se desarrollaron talleres de escritura que permitieron desarrollar el objetivo principal de la investigación y dar respuesta a la pregunta a la pregunta problema destacando la importancia de implementar prácticas de escritura asumidas desde un proceso y no como un producto. Palabras Claves: escritura, enfoque, escritura por proceso, estrategia, pensamiento crítico, aula multigradada, talleres de escritura.