Examinando por Autor "Leal Aldana, Jenifer"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Leal Aldana, Jenifer; Rubio Barreto, DanielaEste proyecto tiene como objetivo dar a conocer la lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar, a través de actividades que dinamicen los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado 2.5; fortaleciendo las relaciones y la aplicación de valores en la vida para mejorar en el ámbito familiar, social y escolar en que se desenvuelve. A partir de la investigación formativa, el grupo investigador implementó la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción en el proceso de ejecución del proyecto, con ayuda de instrumentos que facilitaron la recolección de información en la Fase I denominada “Caracterización de las practicas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años”, como los diarios de campo, las entrevistas, entre otros; dando lugar a la creación de un proyecto pedagógico de aula (P.P.A) llamado “Con mis amigos, aprender es divertido”, donde por medio de la lúdica se planearon actividades que mejoraran el clima escolar en la institución. Partiendo de la creación del proyecto, se da inicio a la Fase II denominada “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” donde se colocó en práctica las actividades planeadas como talleres, juegos, rondas, pactos de aula, cartas, entre otros con énfasis en la lúdica; incluyendo a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y niños); logrando concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de convivencia escolar en los niños para desenvolverse en su vida diaria. Palabras Claves: Lúdica, Convivencia escolar, Clima escolar, Relaciones interpersonales e intrapersonales, Investigación, Comunidad educativa, Metodología.