Examinando por Autor "Lavao Ortíz, Heber Fredy"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Espinal - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lavao Ortíz, Heber Fredy; Osorio Bonilla, Liliana LorenaEl presente proyecto de investigación analizó el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, específicamente en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, con el claro propósito de mejorar el aprovechamiento escolar a través de la propuesta de estrategias didácticas. Se optó por hacer la investigación en el municipio de Espinal – Tolima, debido a su cercanía con la ciudad de Ibagué, facilidad de los recursos y la preocupación de algunos docentes por mejorar su práctica y quehacer pedagógico. para esta investigación, se considera como causa e idea principal, las prácticas de los procesos de enseñanza en la I.E., sus necesidades y fortalezas, teniendo en cuenta que se realizó una descripción con base en las concepciones de los intervinientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, específicamente la química. Tras el análisis se obtuvo que los estudiantes necesitan un aprendizaje menos rutinario pero también más abierto y activo frente a la realidad apoyado en sus cualidades y fortalezas, además después de hacer la comparación entre cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan los docentes, se evidencia un punto de encuentro donde el docente enfocará sus actividades para lograr alcanzar el punto más elevado de aprendizaje en estudiantes. Según la investigación se puede teorizar que las fortalezas docentes en enseñanza están desarticuladas frente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje que debe ser comprendido para lograr captar su interés hacia la química. Por último se propone una estrategia pedagógica donde se espera que una investigación posterior las tome y evalúe.