Examinando por Autor "López Arguello, Myrian"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFormación ambiental a partir de una estrategia didáctica basada en la lectura y la escritura orientada a estudiantes del grado séptimo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) López Arguello, Myrian; Murcia Pinilla, MiguelEl presente estudio, tiene como objetivo formular una estrategia didáctica a través de la lectura y escritura, para mejorar la formación ambiental de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio del Líbano Tolima, atendiendo la problemática de contaminación por arrojo de residuos sólidos, tóxicos y manejo extensivo de la minería. La propuesta se realiza, a través de una metodología cualitativa con base en un diseño de investigación - acción en el entorno educativo. Para iniciar se diagnostican los conocimientos y percepciones que, en materia ambiental, tienen los estudiantes del grado séptimo, a través de una lista de chequeo con 14 ítems. Tomando como fundamento los resultados, se diseña y aplica la estrategia didáctica de lectura y escritura para la formación ambiental, consolidada en una unidad didáctica. Para finalizar se determinan los avances comparando los resultados del pre test y el post test (lista de chequeo) en materia ambiental, de los estudiantes del grado séptimo. La investigación demostró, que un proceso de formación, favorece el desarrollo de la conciencia ambiental, evidenciados a través de la promoción en la sociedad de valores y nuevas actitudes que fundamenten al uso racional de los recursos naturales y en consideración a ello a la solución de los problemas ambientales del contexto, por ende, la relevancia de continuar desarrollando la estrategia didáctica. Palabras claves: Estrategia didáctica, educación ambiental, lectura, investigación acción.