Examinando por Autor "Jiménez Herrera, Neida Mireya"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Herrera, Neida MireyaMediante la observación realizada a la Institución Educativa Compartir del municipio de Soacha en el grado tercero se observó falencias en las diferentes formas de abordar el lenguaje ya que este no solamente se reduce a frases u oraciones, ni a palabras y significados sino que corresponde a todas las acciones humanas porque en todas ellas están presentes la intención, los signos y códigos (Amaya 2002), es importante como docentes del lenguaje enfatizar la importancia de su uso como formación integral del ser humano, sin embargo no se han implementado metodologías ni estrategias que conduzcan a un cambio significativo en la enseñanza y aprendizaje de los signos lingüísticos desde lo verbal y lo escrito. Por ello, esta investigación pretende potenciar la expresión oral utilizando como estrategia el Video Cuento y por medio de la Narrativa (Cuento) ellos crean, recrean, vivencias para dramatizar nuevas historias. En este orden de ideas, la propuesta se fundamenta en teóricos como Jaime Amaya, Carlos Cisneros, María Clemencia Venegas, Jordi Sánchez Navarro , Vygotsky y Piaget entre otros que con sus estudios hacen aportes importantes para el cambio metodológico de la enseñanza del lenguaje, teniendo en cuenta que la lengua es dinámica, social y cultural; que potencia el pensamiento y las habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir y comprender siendo estas fundamentales en toda actividad humana y en relación con el otro, fomentando una comunicación efectiva y veraz que responda a las intenciones de los interlocutores.