Examinando por Autor "Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda; Sierra Bonilla, Jonathan YesidLos estándares básicos de competencia en matemáticas, han sido un referente para saber qué se debe enseñar en cada uno de los pensamientos matemáticos, en cada uno de sus niveles. En esta oportunidad nos interesamos por indagar acerca del pensamiento numérico, en particular, por las operaciones básicas con los números naturales para el grado quinto de primaria; para tal efecto, se realiza una prueba antes y después de usar el Minicomputador de Papy y comparar los efectos de usar una herramienta con propósitos didácticos y la forma tradicional de enseñar las operaciones básicas en el grado quinto de primaria. Se pretende describir el algoritmo desde el Minicomputador de Papy como otra opción para que el estudiante logre encontrar diferentes formas de representación que se pueden encontrar de cada una de las cuatro operaciones y cambiar el esquema tradicional, donde este instrumento con se puede implementar con estudiantes invidentes como se observar en el desarrollo de este trabajo Además, se referencia la teoría de Ausubel, (s.f.) donde el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, un proceso continuo, en donde el estudiante se involucra más activamente. Se propone implementar en el aula la utilización del Minicomputador de Papy como herramienta didáctica y mediadora para la construcción del conocimiento para superar los obstáculos que se presentan en la comprensión de cada uno de estos conceptos y algoritmos como lo son: suma, resta, multiplicación, y división. Palabras Claves: Minicomputador de Papy, operaciones básicas, enseñanza, aprendizaje, números naturales, inclusión.