• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ijaji Delgado, Jaime"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Riomanso
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Díaz Castrillón, Myriam Liliana; Ijaji Delgado, Jaime
    El Rendimiento Académico de los estudiantes en las instituciones educativas del país en la actualidad ocupa un lugar trascendental, puesto que los bajos resultados en calidad educativa han motivado a que diferentes estamentos del estado se preocupen por mejorar los bajos desempeños académicos de los educandos mostrados en el aula, por tal razón, diferentes académicos a nivel regional, nacional e internacional han buscado hallar los factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente en el Rendimiento Académico. En ese sentido, en el transcurso del año lectivo 2016, se origina en la Institución Educativa Riomanso una preocupación por los bajos resultados obtenidos en las pruebas SABER 9 (2016) y que concordaban con lo mostrado por los educandos en el aula, de ahí que surge la necesidad por investigar; ¿Cuál es la relación entre los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso?, para ello lo primero que se realiza es un rastreo de literatura a nivel regional, nacional e internacional que indague por el estado en el cual se encontraba el tema de investigación; sin embargo, para el rastreo de la literatura se tiene en cuenta unos criterios como actualización, es decir que hayan sido publicados en la última década, que fueran trabajos de maestría o doctorado, y que en el título declararan una o dos de las categorías de estudio del presente trabajo. Entre los principales referentes se encuentran a Castro, Paternina, Gutiérrez, (2014); Perusquía de Carlos, (2010); Cabrera, Gadea, (2016); Lozano, Díaz, (s. f.) y González, (2003) quienes en sus investigaciones muestran la incidencia de diferentes Factores Pedagógicos en el Rendimiento Académico de los estudiantes. Luego, se investiga los referentes teóricos que sustenten las categorías investigadas, no obstante no se encontró gran cantidad de teoría, ni validada sobre la categoría de Factores Pedagógicos relacionados con los docentes; por consiguiente, existe la necesidad de plantear una definición por parte de los investigadores sobre Factores Pedagógicos relacionados con el docente y que solo será validada para este trabajo investigativo. Entre la definición que se plantea por parte de los investigadores, se destacan los factores de Planeación (objetivos, Recursos Pedagógicos, Actividades Didácticas, Metodología, Evaluación), Competencias Pedagógicas, Didácticas (Competencias Pedagógicas, Didácticas, Curriculares y Evaluativas) y la Profesionalización del Docente (Normalista Superior, Licenciado, Especialista, Magister, Doctorado). A continuación, se construye el diseño metodológico de la investigación, cuyo enfoque seleccionado y apropiado es el Mixto predominantemente cualitativo; el alcance es descriptivo correlacional, debido a que se busca hallar la relación entre los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso, asimismo, se escoge el tipo de estudio de caso, pues solo busca hallar la relación entre las categorías y que sea validada para la institución; de igual modo, se elige las técnicas e instrumentos, la población y muestra. Posteriormente, se presenta el análisis de los resultados arrojados por la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación. En el cual, en un comienzo, se analiza por separado las categorías de estudio y finalmente se muestra la relación entre el Rendimiento Académico y los Factores Pedagógicos. Finalmente, la investigación demuestra los resultados hallados entre la relación de los Factores Pedagógicos y el Rendimiento Académico, asimismo, se presenta las conclusiones del trabajo, a partir de los objetivos propuestos desde un inicio, de igual forma, se hacen una serie de recomendaciones para futuras investigaciones que deseen profundizar en el tema, aclarando que los resultados hallados en la presente investigación solo son válidos para el trabajo en cuestión. Palabras Claves: Factores pedagógicos, rendimiento académico, calidad educativa, enseñanza – aprendizaje, planeación, competencias pedagógicas, profesionalización, estudiantes y docentes.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo