Examinando por Autor "Herrera Herrera, Amparo"
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- PublicaciónAcceso abiertoEducación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Feliciano, Leidy Yohana; Herrera Herrera, AmparoEl proyecto educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de la lúdica elaborado en la institución educativa compartir ubicada en Soacha (Cundinamarca) comuna uno, en la transversal 17 N° 5B 10 sur, nivel de educación primaria con los estudiantes de grado cuarto. Surge a partir de la inquietud por la falta de interés del manejo de los residuos generados por la comunidad en general, esto es debido por la carencia de información sobre los temas de reciclaje, utilización y recolección de los residuos sólidos en los sitios de disposición. Se pretenden usar herramientas pedagógicas como, un armario didáctico para la enseñanza de la conservación y protección del entorno, con el fin de reciclar los desechos sólidos para la prevención de desastres ecológicos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en donde ellos aprendan de una manera fácil y divertida ayudar a cuidar el ambiente. Debido al enfoque del proyecto y al área ciencias naturales con la que se va a trabajar se orientara hacia el constructivismo, la construcción del conocimiento para generar personajes críticos y autónomos para que elaboren soluciones con respecto a los problemas que los rodean, en la colegio debe ser un proceso compartido con los docentes contribuyendo al desarrollo del aprendizaje. El proyecto se dividió en cuatro ejes que son: generalidades de los residuos sólidos como ambiente de aprendizaje; la inteligencia lúdica y la educación ambiental; Ambiente, emoción y ética frente a la responsabilidad ambiental; constructivismo en el diseño e implementación de estrategias lúdicas para la educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos. Palabras claves: residuos sólidos, didáctica, ambiente, constructivismo. Lúdica, ambiente de aprendizaje, emoción, ética, inteligencia lúdica