Examinando por Autor "Hernández Pardo, Sandra Patricia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Acosta Daza, Monica Atenais; Hernández Pardo, Sandra Patricia; Mancera Carrillo, Gloria NancyEl presente trabajo de investigación es el resultado de un ejercicio que proyecto optimizar la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes de grado segundo, de la sede A, jornada tarde, del colegio Sierra Morena I.E.D de Bogotá. En este proceso se diseñaron y aplicaron actividades basadas en la investigación Acción, que permitieron con la recolección de datos identificar problemáticas en el ámbito de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes. En cuanto a la comprensión lectora, se evidencio problemas como: recordar eventos, reconocer datos e identificar sucesos en orden cronológico, y en producción textual, dificultad al escribir oraciones coherentes, producción de textos repetitiva sin la incorporación de nuevos vocablos, inseguridad al plasmar ideas, dificultad en la concreción de datos y la falta de habilidad para organizar y dar sentido al texto, conllevando a una construcción de textos muy limitada, en consecuencia, estas dificultades se reflejan en el desempeño académico dentro del aula. Como observadoras impulsadas por la necesidad de mejorar los procesos claves en la formación de los estudiantes y asumiendo la importancia de la comprensión lectora y la producción textual en el ámbito de su desarrollo, este documento tiene como objetivo describir el ejercicio de investigación formativa que se implementó con los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena sobre la optimización de los procesos lectores y escritores, para tal objetivo la propuesta de intervención pedagógica fue basada en el género narrativo (cuento) , debido a sus características y afinidades con los niños .